Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jony Viale: “El kirchnerismo logró su cometido y enrareció el clima”

Jonatan Viale analizó en su editorial de +Realidad la crisis institucional que vive el gobierno de Alberto Fernández tras las PASO del 12 de septiembre
Rodrigo Nespolo

En el segundo día de alta tensión política tras el quiebre en el oficialismo, Jonatan Viale (36) consideró que “está teniendo lugar un golpe palaciego”. En este sentido, el periodista y conductor de +Realidad (LN+) sostuvo que la Argentina está ante la crisis institucional más grave desde la de 2001, cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

Aníbal Fernández cruzó a Fernanda Vallejos por su audio contra el Presidente: “Eso no se hace señora”

Una derrota en 17 provincias, la madre de todas las batallas, lo que causó la grieta dentro del Frente de Todos. Ninguno dentro del oficialismo quedó ajeno a ese cimbronazo. Renuncias masivas, ministros en la mira, idas y vueltas, el dólar blue en alza y un escenario institucional incierto son el panorama que dejaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado.

En este contexto, Jonatan Viale definió la situación actual con un concepto que en nuestro país tiene su antecedente más cercano hacia finales del siglo XIX. “Acá tenemos un golpe palaciego. ¿Qué es un golpe palaciego? Muy simple, una facción del Gobierno que atenta contra la otra. Como por ejemplo ocurrió cuando Carlos Pellegrini como vicepresidente obligó a Juárez Celman a dejar la Presidencia: la Revolución del ‘90, la famosa frase: ‘La revolución está vencida, pero el gobierno está muerto’”, enumeró.

Antes de proseguir con su análisis de la coyuntura, Viale hizo un racconto de todo lo acontecido en estos últimos cinco días. “El domingo 12 se produce la debacle electoral: el peronismo unido (sin internas en un cúmulo de distritos por presión de La Cámpora) cayó en 17 provincias, incluidas Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El lunes 13, Alberto Fernández avala a los ministros. El martes 14, aumenta la tensión y el kirchnerismo sale a pedir que rueden cabezas. Ayer miércoles comienza el vaciamiento: uno por uno comenzaron a renunciar los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner. Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Tristán Bauer (Cultura) y Paula Español (Comercio Interior)”, enumeró.

Respecto del panorama a este jueves 16 de septiembre, Viale consideró que tras la derrota electoral, la vicepresidenta en funciones hizo de la derrota de su espacio una cuestión nacional. “Estamos en una crisis de gobernabilidad con final incierto, pero el kirchnerismo logró su cometido: joder a la gente, enrarecer el clima, pudrirla. En el fondo, esto se trata de un castigo a la gente. ¿Cuál es el razonamiento perverso de Cristina Kirchner? Votaron mal, son suicidas, los tengo que castigar, jódanse, se suspende la fiesta”, opinó.

Hacia el final de su editorial, Viale recordó el hecho que fue el principio del fin del debilitado gobierno de Fernando de la Rúa, en medio del escándalo conocido como las Coimas en el Senado. “Para usar la Historia como metáfora, esto es como la renuncia de [Carlos] “Chacho” Álvarez multiplicado por 20. ¿Qué pasó cuando renunció “Chacho”? El gobierno de la Alianza quedó rengo. ¿Qué pasa si Cristina te hace un vacío de poder? El Gobierno queda roto. ¿Para qué lo hace? Además de para castigar a la gente, lo hace para mandar un mensaje: ‘Yo no perdí, el que perdió el domingo es Alberto, el gobierno de Alberto, el Gabinete de Alberto, Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (Secretaría General), Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa), Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Sabina Frederic (Seguridad). Es un gesto narcisista, ególatra y criminal. El mensaje que manda es ‘Yo soy la dueña del triunfo hace dos años (2019), pero vos, Alberto, sos el mariscal de la derrota’”, concluyó.