Jony Viale: “Alberto Fernández está furioso con Larreta pero el malestar es social”

·2  min de lectura
Jonatan Viale: "Alberto está furioso con Larreta pero el malestar es social"
Jonatan Viale: "Alberto está furioso con Larreta pero el malestar es social"

Jonatan Viale comenzó su programa, +Realidad, con un editorial donde analizó “el laberinto” en el que está Alberto Fernández tras decidir la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. Y resaltó las similitudes entre esta situación y la Resolución 125, que tensó la relación del campo con el kirchnerismo.

Coronavirus: cuáles son los centros de vacunación y testeo en CABA

¿Por qué muchos comparan este clima político tan denso con la batalla de la 125? Porque empezó igual: con un Gobierno que no tomaba consciencia de dónde se estaba metiendo. El matrimonio Kirchner en 2008 le gritaba enfurecido a la Sociedad Rural. ‘Comandos civiles’, ‘los piquetes de la abundancia’… pero no se daba cuenta de que atrás de la Mesa de Enlace estaba el campo entero; y después se sumó la clase media urbana, y después se sumó Cobos; y luego se sumaron algunos medios; y terminó siendo la peor crisis de gobernabilidad que tuvo el kirchnerismo. Y concluyó con la derrota electoral en 2009 a manos de Francisco de Narváez”, recordó el periodista en el inicio de su análisis en LN+.

Y continuó: “Acá está pasando algo parecido... Alberto Fernández está furioso con Rodríguez Larreta pero no se da cuenta que Larreta es solamente un vehículo. El problema no es Larreta… el problema es el enorme malestar de la sociedad porteña y de la sociedad bonaerense que necesita que sus hijos vayan a la escuela”.

Marcha atrás: dejaron sin efecto el nombramiento de la Virgen María como “Comisario General”

En ese sentido, Viale señaló: “Insisto con este concepto. El gobierno se confunde si piensa que el problema es Larreta. El verdadero conflicto lo tiene con un sujeto político mucho más sólido, mucho más robusto: las familias”. Ahí, se preguntó quiénes son esas familias y se respondió: “Son clase media, trabajadora; familias ricas y familias pobres; porteñas y del conurbano; familias rotas que necesitan a los chicos en la escuela”.

Luego, repasó estadísticas sobre el abandono escolar. “Solamente el año pasado 1,5 millones de alumnos dejaron la escuela. ¿Qué significa ‘chicos en la calle’? Para una familia de clase media-alta, significa buscar actividades; una niñera; una plaza; organizarse. Para la clase media equivale a que el padre o madre no trabaje para cuidar a su hijo. Y para la familia pobre, en lugar de estar en la escuela, significa que el niño esté en la esquina, con la droga, la marginalidad y el delito”. Y remató: “De ahí no salís más”.