Anuncios

Jonathan David, el atacante canadiense que brilla en Francia

FRANCIA-PANORAMA (AP)
FRANCIA-PANORAMA (AP)

Le tomó algo de tiempo a Jonathan David para consolidarse en el club francés Lille Tres meses, para ser precisos.

El delantero anotó su primer gol en la liga francesa hace un año tras haber llegado a Lille procedente del Gent de Bélgica en agosto.

Desde entonces, el canadiense de 21 años se ha transformado en uno de los atacantes jóvenes más codiciados en Europa

El gol de David a mitad de semana en la victoria 1-0 sobre el Salzburgo en la Liga de Campeones fue su 12do esta temporada en todas las competencias. Solamente Erling Haaland (13) del Borussia Dortmund ha anotado más en las cinco principales ligas europeas entre los futbolistas nacidos en el 2000 o después.

Ese gol, luego de firmar un doblete en la liga francesa el fin de semana, le aseguró a Lille su primera victoria en casa en la Champions en 15 años. No fue espectacular, pero requirió el tipo de frialdad que poseen los delanteros de clase mundial.

Luego que su compañero Burak Yilmaz generó zozobra en el área, David no perdonó cuando cuando el balón rebotó inesperadamente al quedar a su merced. En una fracción de segundo, lo pasó calmadamente a su pie izquierdo y entonces a la red.

“Lo estoy disfrutando”, dijo el exmediocampista. “Pero lo más importante es ganar. Si mis goles y mi trabajo ayudan al equipo, soy feliz. Estoy en buena forma, pero es un esfuerzo colectivo, porque mis compañeros me ponen en la mejor situación para culminar las jugadas".

El estelar tridente de atacantes del Paris Saint-Germain, con Neymar, Lionel Messi y Kylian Mbappé acapara los titulares, pero David está resultando también una gran atracción con sus rutilantes actuaciones.

David es el máximo anotador de la liga francesa — autor de 10 para ser el autor de más de la mitad de las conquistas de Lille — con miras al duelo del sábado contra Nantes.

Pero Lille ha sido demasiado intermitente en la defensa de su título de la liga y presentarle otro reto a la supremacía del PSG. El club de la capital, que visita Saint-Etienne el domingo, tiene una ventaja de 11 puntos sobre Niza, su escolta inmediato.

David, que nació en Nueva York y se mudó a Haití a los tres meses, tenía seis años cuando la familia se asentó en Ottawa. Hizo su debut internacional con Canadá en 2018 y ahora es un jugador clave de la selección nacional, que busca clasificarse a su primera Copa del Mundo desde 1986.

“Ha sido una bendición”, dijo el técnico de Canadá John Herdman. “Lo que me gusta de Jonathan es el hecho de que tiene los pies en la tierra: yo lo llamo el ‘Iceman’ (Hombre de Hielo). Simplemente impávido... No se deja llevar demasiado por las loas y pienso que eso marcará la diferencia para él”.