Jonatan Viale volvió a la radio tras la muerte de su padre: “Lo siento todo el tiempo”

·4  min de lectura
Jonatan Viale regresó a la conducción de su programa radial, Pan y Circo, después de ausentarse la semana pasada por la muerte de su padre, Mauro Viale
Radio Rivadavia

Hace poco más de una semana se conoció la triste noticia de la muerte de Mauro Viale y causó gran conmoción en el mundo del periodismo. Su hijo, Jonatan Viale, se ausentó por unos días en su programa radial, Pan y circo (Radio Rivadavia), y este lunes decidió regresar a la conducción. Conmovido por todos los mensajes de aliento que recibió, contó cómo sobrelleva el duelo junto a su familia: “Me destrozó perder a mi viejo porque él estaba bien”.

Mauro Viale: la explicación de los médicos sobre la causa de su muerte

El reconocido periodista falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, luego de permanecer internado en el sanatorio Los Arcos, tras dar positivo en coronavirus. Su salud se complicó por una neumonía bilateral y una trombosis que le provocó un infarto masivo. Este lunes a la tarde Jonatan tomó la palabra y habló sobre los últimos días del conductor de América y A24.

Jony Viale: “Solo puedo decir ‘gracias’”

Primero tuvo lugar el clásico pase con Baby Etchecopar, donde el hijo de Mauro Viale habló por primera vez sobre la dolorosa pérdida que sufrió. “La verdad, después de tantos años, esta es una de esas veces que no sé qué decir; solo te puedo decir que lo vamos a extrañar y vos tenés que seguir adelante porque te amamos mucho”, expresó el conductor de Baby en el medio.

Jonatan pidió disculpas por su voz entrecortada, y explicó: “A mí lo único que se me ocurre decir es gracias. Les juro que estaba bien hasta hace unos minutos pero cuando se acercaba el aire se me empezó a cerrar la garganta, y es una angustia que no puedo evitar”. Luego agradeció también a las autoridades de la emisora radial y del canal América, que ofreció un sentido homenaje en su pantalla.

El dramático relato de Hernán Castillo sobre sus padres con covid: “Este virus es tremendo”

Le van a poner el nombre de mi papá al estudio de televisión y eso para mí es hermoso”, contó. Acto seguido, Etchecopar le consultó cómo está su madre, Leonor Amalia Schwadron, y el periodista se limitó a decir que admira la fortaleza de la mujer que le dio la vida, pero que está sufriendo la partida de su compañero.

Más adelante también charlaron sobre las “señales” que un familiar puede sentir cuando muere alguien querido, y aunque Jonatan aclaró que siempre fue escéptico a todas esas cuestiones, esta semana cambió su percepción: “Yo soy un tipo super racional, pero me pasaron cosas que me hicieron sentirlo más cerca”.

El periodista confesó que su hijo, Romeo, de 4 años, le dijo algo que lo descolocó: “El otro día Romeo me empieza a decir: ‘Maradona, Maradona’. Y le pregunto qué me estaba queriendo decir; y enseguida me dice: ‘Maradona está con el babu’”.

Tras esa frase del pequeño Jonatan aseguró que no supo qué responderle: “No sé cómo conectó eso, capaz alguna vez le nombramos a Maradona, pero no sé como llegó a esa conclusión. Soy cero metafísico, pero me pasó eso”. Y sumó: “No sé qué pasó en la última semana, pero (a mi papá) lo siento todo el tiempo”.

Jonatan Viale y la polémica en torno a la vacuna

Al dar inicio a su programa el periodista se centró en las versiones en torno a la primera dosis de la vacuna que recibió su padre pocos días antes de su muerte: “Es importante decir que sigo muy orgulloso de que hicimos el trámite de la vacuna como corresponde, nos levantamos con Mica a las seis de la mañana para inscribir a mi viejo”.

Coronavirus: cuáles son los centros de vacunación y testeo en CABA

“Hicimos el trámite como corresponde. Una lástima porque si era dos semanas antes, capaz pasaba otra cosa. Pero tampoco voy a entrar en esa”, expresó con indignación. Además reveló que dos personas le habían ofrecido a su padre vacunarlo por izquierda: “Ellos saben quiénes son; pero lo importante es lo que dijo mi viejo: ‘No, me vacuno cuando llegue mi turno’”.

Sus compañeros le consultaron si sentía bronca porque, de haber recibido antes la inoculación, quizás el destino hubiera sido otro. Sin embargo, Viale negó estar enojado: “No me da bronca, porque me parece que está bien lo que hicimos; pero en este país viste que hacer las cosas bien a veces no funciona”.

Marcha atrás: dejaron sin efecto el nombramiento de la Virgen María como “Comisario General”

“Y hacer las cosas mal sí funciona. Es increíble, en la Argentina le va mejor al trucho. No sé qué hubiera pasado, no lo quiero llevar a ese terreno al tema, pero es así”, confesó. En este sentido, contó que la muerte del conductor fue repentina, ya que el parte de la tarde había sido bueno, con mejoras en el cuadro de salud.

“No sé qué pasó. Imagino por lo que me contaron que estaba muy comprometido del tema de los pulmones, y que ya tenía hace unos cuántos días Covid. Estaba saturando mejor, y después no sé qué pasó, algún día lo sabremos”, expresó conmovido.

Para cerrar, hizo otra confesión con respecto a su vocación periodística: “Yo me metí en el periodismo porque me gusta, porque me siento cómodo con este micrófono, y creo que es lo que sé hacer; pero fundamentalmente por mi papá”. Y concluyó: “Yo lo hacía mucho para él, y ahora no está más”.