Jonatan Viale: "¿Van a usar las jubilaciones de privilegio de los jueces como excusa para copar la Justicia?"

LA NACION

El periodista criticó la intención del Gobierno de modificar el régimen previsional que provocaría la renuncia inmediata de jueces y fiscales Crédito: Santiago Cichero/AFV

Jonatan Viale dedicó su editorial de Viale 910 (La Red) a analizar el proyecto de modificación de las jubilaciones de privilegio que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso y que esta tarde obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, en medio de un escándalo porqueDaniel Scioli, el flamante embajador en Brasil, se presentó en el recinto para ocupar su banca y ayudar a que el oficialismo obtuviese el quórum.

Como preámbulo a su comentario de opinión, Viale recurrió a la historia y relató cómo se dio el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. "No sabes lo que le costó a Cristóbal convencer a la Reina Isabel. 'Necesito guita, dame plata, dame financiamiento, dame barcos. Yo te prometo una nueva ruta comercial'. (...) Después de mucho chamuyo, Colón, finalmente, la convenció", dijo.

En esta analogía, el conductor recordó que "Colón creyó haber llegado a otro lado, a la costa oriental de Asia. Él nunca entendió que había llegado a un nuevo continente". De esta forma, adelantó su pensamiento.

"¿Comenzó la conquista? ¿Solidaridad o colonización de la Justicia?", se preguntó Viale y sostuvo que "ya lo intentaron en 2013 con la 'democratización judicial'. Fracasaron por suerte".

Luego dijo: "¿Van a usar ahora las jubilaciones de privilegio de los jueces como excusa para copar la Justicia?". El periodista agregó que un escenario muy probable es que se den "cataratas de renuncias y jubilaciones exprés de jueces y fiscales que quieren seguir cobrando la que cobraban".

Viale siguió con su editorial en una clara dirección y sostuvo que esta maniobra del Gobierno es "un vaciamiento literal de la Justicia. Ante este vaciamiento, hay que hacer nombramientos. ¿Quién hace los nombramientos? El presidente de la nación".

Luego, el conductor de Viale 910 repasó algunas cifras. "¿Qué alega el Gobierno de manera inteligente? Estos números: jubilación promedio de un juez $272.000. Aclaración, son 6983 casos: 5308 jubilados y 1675 pensionados. Jubilación más alta que se encontró en diciembre de 2019 para un juez: $770.000. ¡Qué lindo jubilarse y ganar 700 lucas!", dijo.

La verdadera intención

"¿Qué hace el Gobierno hábilmente? Toca el talón de Aquiles de los jueces: la billetera. Los obliga a renunciar y te pone a la oposición en un encerrona.'¿Te vas a poner a defender las jubilaciones de privilegio de los jueces?' ¿Vas a agarrar ese lugar tan incómodo y políticamente incorrecto? ¿Vas a defender a una corporación oscura?", argumentó Viale.

"Lo que no te cuenta el gobierno de Fernández-Fernández es que está ola de renuncias de los jueces y fiscales le despeja el camino para copar el Poder Judicial", dijo el periodista.

Con más números para sustentar su argumento, Viale dijo: "El Poder Judicial representa solamente el 11% del sistema previsional, pero se llevan el 33% de la torta. Tiene razón el Gobierno acá, es injusto. Pero también es inmoral, Alberto (Fernández), usar la solidaridad para colonizar un poder del Estado".

"¿Cómo se aprovecha el Gobierno de manera astuta? De esta pésima imagen que tiene la sociedad de la Justicia argentina. Y de la mansión del juez Eduardo Freiler: 1200 metros cuadrados frente a la Quinta de Olivos que nunca pudo justificar. Acordate los bienes que tenía Freiler ganando 100 lucas por. Tenía cuatro Mercedes-Benz, un Porsche 911 de colección fabricado en 1968, un jeep IKA-Renault, una Fors Eco-Sport Tintanium, un yate, un jet ski, cuatro cuatriciclos, 22 hectáreas en La Plata, un velero, 13 caballos, 36 vacas. Esto es la Justicia argentina, un impresentable como es Freiler, que ganaba $100.000 y se había dado siete veces la vuelta al mundo con la American Express", recordó Viale.

También mencionó el caso del placard del ex juez [Francisco] Trovato. "¿Recuerdan? Una coima de US$19.000 de la firma Almagro Construcciones para Trovato a cambio de beneficiar a la empresa en una causa judicial", dijo Viale.

Según el periodista: "El Gobierno usa la oscuridad para meter mano ahí. ¿Cuál es el argumento del Gobierno para derogar las jubilaciones de privilegio? Mientras un juez jubilado de esta Justicia contaminada cobra $272.000 todos los meses, la mayoría de los jubilados gana $15.000, $500 por día".

En el cierre de su editorial, Viale enumeró varios casos que demuestran que "muchas veces detrás de causas justas, se ocultan intenciones perversas. Uno, proyecto de intervención de la Justicia de Jujuy. Dos, proyecto de ley para silenciar al periodismo que habla de corrupción. Tres, el Presidente tuiteando que hay lawfare. Cuatro, volvió [Carlos] Zannini a la función pública. Cinco, vaciamiento exprés de la Justicia a través de la reforma jubilatoria. ¿No habrá llegado el momento de atar cabos?".