Jonatan Viale, a Santiago Cafiero: “¿Con qué autoridad moral hablan de golpismo?”

·3  min de lectura
Programas de la grilla LN+ 
Jonatan Viale
Rodrigo Nespolo

Luego de que Santiago Cafiero acusara a Mauricio Macri de buscar “interrumpir un mandato constitucional”, Jonatan Viale cuestionó con dureza al Gobierno. En el editorial de +Realidad (LN+), el periodista repasó declaraciones de distintos actores del actual oficialismo cuando Cambiemos estaba en el poder.

Padrón Electoral 2021: dónde voto en las PASO y en las generales

En la mañana de este viernes, Santiago Cafiero cuestionó con un tuit las declaraciones de Mauricio Macri durante una entrevista concedida a una radio cordobesa, provincia a la que según dijo podría mudarse. “El expresidente Macri aseveró en Radio Mitre Córdoba que el gobierno ‘o cambia, o se van a tener que ir’. Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos”, sostuvo Cafiero.

El tuit de Santiago Cafiero que cuestionaba los dichos de Mauricio Macri en Radio Mitre Córdoba
Twitter


El tuit de Santiago Cafiero que cuestionaba los dichos de Mauricio Macri en Radio Mitre Córdoba (Twitter/)

El extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y actual Secretario de Movilización de PRO, Hernán Lombardi, fue quien salió a responderle al Jefe de Gabinete. Desde su cuenta de Twitter, el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri fustigó con dureza a Cafiero. “Usted exhibe una seria dificultad en comprensión de textos. Limitado es su entendimiento. Dedique su tiempo a intentar recuperar el valor de la palabra y la confianza popular que dilapidaron, y no a tergiversar declaraciones ajenas”, sentenció.

La respuesta de Hernán Lombardi a los dichos de Santiago Cafiero
Twitter


La respuesta de Hernán Lombardi a los dichos de Santiago Cafiero (Twitter/)

Tras retomar las palabras de Cafiero, Jonatan Viale cuestionó la autoridad moral del peronismo que durante casi la totalidad del mandato de Cambiemos “auguró un final similar al del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001)”. “¿Cuál es el colmo de los colmos? Que un golpista denuncie golpismo. O sea, que el ‘Club del Helicóptero’ se ría del degollado”, opinó.

La pregunta de Romina Manguel que enojó a Santiago Cafiero y la enfrentó con Reynaldo Sietecase

Para sustentar su posición, Viale y la producción de +Realidad recopilaron una serie de declaraciones vertidas por diferentes actores del peronismo o personas afines a ese movimiento. Entre ellos mencionó al actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; al líder de Quebracho Fernando Esteche; al piquetero Luis D’Elía; a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini; a los reiterados informes del canal C5N y, en particular, a la aparición de un helicóptero de cartón que aludía al final del gobierno de la Alianza en plena marcha por el Día de la Memoria.

En esa misma línea, Viale también mencionó dichos del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, o del exjuez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni. “Ambos pedían que Macri no terminara su gobierno”, señaló.

Ante esos ejemplos, Viale fustigó la posición y el intento de victimización del gobierno de Alberto Fernández. “Estimado jefe de Gabinete Santiago Cafiero… ¿Con qué autoridad moral el peronismo habla de golpismo? Me parece, con todo respeto, que se olvidaron que ustedes fueron una máquina de desestabilizar al gobierno anterior”, opinó el conductor de +Realidad.

Sobre el final de su editorial, Viale se remontó al 10 de diciembre de 2015, fecha en la que además de haber asumido Mauricio Macri como presidente, fue Federico Pinedo quien le hizo el traspaso de mando ante una situación inédita en el orden institucional argentino. Para ello el conductor sumó un fragmento del libro que Cristina Kirchner publicó y presento en 2019.

“¿Se olvida Cafiero que la vicepresidenta no quiso entregarle la banda presidencial a Mauricio Macri? Le recuerdo lo que dice Cristina en su libro Sinceramente: ‘Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier otro Presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista, en un acto de rendición’. Solo un desequilibrado puede ver en un traspaso de mando un acto de rendición”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.