Jonatan Viale descargó su enojo por la inseguridad: "Somos un país barrabrava"

Familiares, amigos y miembros de la barrabrava de Quilmes despidieron este miércoles 22 de julio a Franco Martín "Piolo" Moreyra, el ladrón abatido en el asalto al jubilado Jorge Adolfo Ríos. Con las imágenes de la convocatoria de fondo, Jonatan Viale se refirió al polémico cortejo en su editorial de Realidad aumentada.

"Ahí los tenés, la barra de Quilmes, la barra 'cervecera'. La policía sabe que los cincos implicados tenían un lugar reservado en el paraavalanchas y se hacían llamar 'La Banda de Villa La Vera', un barrio en el centro de Quilmes donde residen los que atacaron al jubilado Ríos", describió Viale.

Baby Etchecopar: "Alberto Fernández toca la guitarra mientras el país se incendia"

Sin nombrarla, el periodista recordó un discurso de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, en el que aseguraba que sentía respeto por las barrabravas y destacaba la mística de 'llevar los trapos'. "Me acuerdo perfectamente de esa frase. Ese día, por cadena nacional, se legitimó la barrabrava en la Argentina", apuntó.

A continuación, Viale sostuvo que las barras solo responden al dinero y al poder. La producción del programa, emitido por A24, acompañó sus palabras con imágenes de 2014, en las que se podía a ver a barrabravas de Quilmes golpeando a otros durante un partido de fútbol.

"Acá no estaban discutiendo por el 8 de Quilmes o si había que jugar 4-4-2. La pelea era por los negocios que maneja la barra: entradas, trapitos (cuidacoches), droga, vendedores ambulantes, las parrillas en las zonas fiscales, los micros en los actos políticos. El fútbol es una excusa formidable, como dice algún relator uruguayo [por la muletilla que emplea Víctor Hugo Morales], son mercenarios que trabajan para sindicatos, intendentes, gobernadores, para La Salada y tantas cosas más", agregó.

Además, el conductor recordó el caso de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado en las vías del Ferrocarril Roca, y aseguró que, bajo las órdenes del líder ferroviario José Pedraza, las barras mataron al joven. De la misma manera, las responsabilizó por el caso Adrián Novillo, el adolescente de 16 años asesinado por sus zapatillas y su celular, cuyo padre increpó a Aníbal Fernández en 2015.

"Marcelo Novillo y Karina Báez, los papás de Adrián Novillo, siempre vienen a la puerta del canal con mucho respeto. Ellos se tuvieron que ir de Quilmes por las amenazas. ¿Te suena que una familia víctima de la inseguridad se mude del barrio donde viven por las amenazas?", preguntó Viale al aire, en alusión a los llamados intimidatorios que recibieron los familiares de Ríos.

El comunicado de Canal 9, tras los dichos de Viviana Canosa sobre Alberto Fernández

El periodista agregó que, a pesar de los cambios de gobiernos y el paso del tiempo, el accionar delictivo de los barrabravas persiste. "Está demostrado que la violencia barra se repite en la Argentina: cambian los nombres, pero los negocios y la metodología quedan. Y van a seguir estando porque son funcionales al poder político", afirmó.

A la muerte de Moreyra, en las últimas horas se sumaron otros dos casos de ladrones asesinados, uno en Flores y otro en Mar del Plata. Ante la creciente ola de inseguridad en medio de la pademia, Viale calificó los conflictos entre la ministra de Seguridad Sabina Frederic y su par bonaerense Sergio Berni de "infantiles". "Mientras la inseguridad crece y crece en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad no se habla con su par nacional, o se pelea con intendentes del conurbano; la Justicia libera chorros y las víctimas de la delincuencia terminan con prisión domiciliaria por defenderse. Este es el mapa del delito. Ni el poder político ni el judicial están a la altura de la crisis: son comentaristas en los programas de televisión", concluyó.