Jonás Cuarón llevará al cine "Campeón gabacho"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La novela "Campeón gabacho", ganadora del premio Mauricio Achar 2015 y que retrata la vida de un migrante mexicano convertido en boxeador, será trasladada al mundo cinematográfico de la mano del realizador Jonás Cuarón y el productor Nicolás Celis, quien estuvo detrás de la multigalardonada "ROMA".

Será una adaptación de la historia original escrita por Aura Xilonen, la cual sigue a Liborio, un joven que inicia en la pizca, pasa a trabajar en una librería, se obsesiona con una mujer y ve en el deporte sobre el ring, una salida.

En las páginas de la obra se aborda, en modo de flashback, su infancia llena de desnutrición y abandonada, con una juventud en la que no importa arriesgar todo si es necesario.

Jonás y Nicolás ya trabajaron juntos en "Desierto" que abordaba el tema de la migración por el desierto y los problemas que eso conlleva.

“Es un proyecto que estamos trabajando desde hace tiempo, basada en la novela, para hacerla en el 2023”, indica Celis.

El nombre del productor ha sido mediático en el último año porque también lo es de "Noche de fuego", cinta que buscó nominación en la pasada entrega del Oscar y que ahora busca un lugar en el Goya de la Academia española de cine.

La cinta dirigida por Tatiana Huezo, también inspirada en una novela, aborda la vida de un pueblo lejano en el que las niñas y adolescentes deben esconderse para no ser atrapadas por grupos de narcotraficantes.

Busca su sitio con el antecedente de haber ganado tres premios en el Festival de San Sebastián, el más importante de tierras ibéricas, incluyendo el Horizontes y el de Cooperación Española.

"Creo va a ser una muy buena representante, conectó con el público de allá y está disponible en Netflix España, entonces, hay algo", apunta.

Recién Celis acabó de producir "Perdidos en la noche", la nueva película de Amat Escalante, con quien ya colaboró en "Heli" y "La región salvaje".