Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jolie subasta cuadro que Churchill pintó para Roosevelt

LONDRES (AP) — Angelina Jolie subastará una pintura de Winston Churchill de relevancia histórica tanto política como para Hollywood.

La casa de subastas Christie’s dijo el lunes que el paisaje marroquí “Tower of the Koutoubia Mosque” (Torre de la mezquita Kutubía), un regalo de Churchill al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, se ofrecerá en subasta el próximo mes a un precio de venta estimado entre 1,5 y 2,5 millones de libras esterlinas (2,1 a 3,4 millones de dólares).

La imagen crepuscular de la mezquita del siglo XII en Marrakech, con la cordillera del Atlas de fondo, es la única pintura que el líder británico de la Segunda Guerra Mundial completó durante el conflicto de 1939-45.

La pintó después de la Conferencia de Casablanca de 1943, donde Churchill y Roosevelt planearon la derrota de la Alemania nazi. Los dos líderes visitaron Marrakech después de la conferencia para que Churchill le pudiera mostrar a Roosevelt la belleza de la ciudad.

“Roosevelt quedó maravillado y le pareció que era increíble”, dijo Nick Orchard, jefe del departamento de arte moderno británico en Christie’s. Señaló que Churchill capturó la vista en la “pintura maravillosamente evocadora” y se la dio a Roosevelt como un recuerdo de su viaje.

Churchill era un artista amateur aplicado que completó unas 500 pinturas tras iniciarse en las artes plásticas de cuarentón. Orchard dijo que “la luz en Marruecos y sobre Marrakech era algo que le apasionaba a Churchill” y que pintaba una y otra vez.

“Le encantaba el aire seco, la luz, el sol y la forma en que ésta jugaba sobre los paisajes”, dijo. “Y eso es absolutamente visible aquí en esta pintura. Se pueden ver las largas sombras y el púrpura de las montañas y la profundidad del cielo, un atardecer clásico”.

La pintura fue vendida por el hijo de Roosevelt tras la muerte del presidente en 1945, y tuvo varios dueños antes de que Jolie y su entonces pareja Brad Pitt la compraran en 2011.

Jolie y Pitt se separaron en 2016 y pasaron años en su proceso de divorcio, entre conjeturas sobre la división de su extensa colección de arte. Su divorcio se hizo oficial en 2019, luego que sus abogados pidieron un juicio bifurcado, lo que significa que dos personas casadas pueden ser declaradas solteras mientras asuntos como finanzas y tutela de menores siguen arreglándose.

La pintura es vendida por la Colección de la Familia Jolie, como parte de la subasta de arte moderno de Christie’s del 1 de marzo en Londres.

Orchard dijo que la rematadora tiene esperanzas de que establezca una nueva marca para una obra de Churchill.

“El precio récord en subasta para Churchill es de cerca de 1,8 millones (de libras esterlinas) por una pintura que a mi parecer no es tan importante como esta”, señaló. “Creo que esta es probablemente su obra más importante”.