Johnson rinde tributo a combatientes de la II Guerra

El primer ministro británico Boris Johnson en Beeston cerca de Nottingham, Inglaterra, el 28 de julio del 2020. (AP Photo/Rui Vieira, FILE)

LONDRES (AP) —

El primer ministro británico Boris Johnson rindió tributo el sábado a los países que derrotaron a Japón en la Segunda Guerra Mundial, en el 75to aniversario de la rendición japonesa que puso fin a ese conflicto bélico.

En una carta abierta dirigida a los veteranos de esa campaña, Johnson alabó el coraje de quienes batallaron en Asia y el Pacífico. En esa operación murieron unos 50.000 soldados de Gran Bretaña y su Mancomunidad, de los cuales casi la mitad perecieron en campamentos de prisioneros.

“Ustedes fueron los últimos en regresar, pero sus logros se hacen evidentes en las luces de las capitales de esta dinámica región que vemos hoy”, escribió el mandatario.

Reconoció que los logros de esos soldados “han sido opacados en la imaginación popular por el conflicto en Europa” pero aseguró que fue su servicio el que puso fin a la Segunda Guerra Mundial e inauguró un período de paz y prosperidad en el sudeste asiático.

Gran Bretaña, que por mucho tiempo fue una potencia colonial en gran parte de esa región, sufrió posiblemente sus peores derrotes ante las fuerzas japonesas en los primeros años de la Segundas Guerra Mundial, al tener que retirarse de Malasia, Singapur y Burma.

“Estos golpes fueron tan duros que muchos pensaban que les quebrarían la voluntad de seguir luchando”, expresó Johnson. “Pero ustedes sobrevivieron al repliegue militar más largo de la historia británica, marchando casi 1.000 millas desde Burma hasta la India, donde se reagruparon”.

El primer ministro destacó la formación del 14to Ejército, una fuerza de casi un millón de combatientes, muchos de la India o de África, que ayudó a “convertir la derrota en una victoria”.