Johnson dice que la relación del Reino Unido con Francia es "indestructible"

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este lunes que la relación del Reino Unido con Francia es "indestructible" y defendió que el nuevo acuerdo de defensa con Australia y Estados Unidos, que ha causado un importante malestar en París, no busca enfadar ni excluir a nadie.

"El Reino Unido y Francia tienen, yo creo, una relación muy importante e indestructible y, por supuesto, hablaremos con todos nuestros amigos sobre cómo hacer que el pacto AUKUS funcione. No es excluyente, ni divisivo y no tiene por qué serlo", señaló Johnson preguntado en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

El gobernante británico insistió en que el acuerdo es simplemente una fórmula para que el Reino Unido, Estados Unidos y Australia compartan ciertas tecnologías y no debe verse como algo que vaya en contra de nadie.

Según se supo hoy, la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, anuló un encuentro que tenía previsto para esta semana con su homólogo británico, Ben Wallace, en medio del descontento que el pacto AUKUS ha causado en París, al llevar a Australia a cancelar un contrato para adquirir submarinos galos y comprar sumergibles estadounidenses en su lugar.

Francia expresa así de nuevo su malestar con los tres países firmantes de la alianza, bautizada como AUKUS, después de que el pasado viernes el presidente, Emmanuel Macron, tomara la decisión de llamar a consultas a los embajadores en EE.UU. y Australia.

Una medida inédita que responsables franceses han justificado por lo que consideran una "traición" de tres países aliados tradicionales, lo que ha supuesto una ruptura grave de la confianza con ellos.

Francia tenía un contrato para la entrega a Australia de 12 submarinos de propulsión convencional valorado en 56.000 millones de euros (65.703 millones de dólares), que fue anulado por Camberra dentro de esa alianza que le garantiza contar con sumergibles nucleares.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusa a los firmantes de la alianza de haber actuado a espaldas de Francia, de haber mentido y de haber traicionado su confianza, por lo que anunció una reevaluación de su concepto de alianza con ellos.

(c) Agencia EFE