Johnson promete un impulso "rooseveltiano" del gasto en Reino Unido tras el golpe del virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres

LONDRES, 29 jun (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson prometió un impulso "rooseveltiano" en el gasto público de Reino Unido para ayudar a la economía del país a recuperarse del grave impacto del coronavirus, afirmando que regresar a la austeridad sería un error.

Johnson dijo que duplicará sus planes para aumentar la inversión y señaló que su Gobierno, que ya ha anunciado gastos de emergencia y medidas fiscales por un valor estimado de 133.000 millones de libras, continuará ayudando a la gente y a las empresas.

"Este es el momento de un enfoque rooseveltiano para Reino Unido", dijo Johnson a la emisora Times Radio el lunes.

El programa "New Deal" del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que incluía una serie de proyectos de obras públicas que creaban empleo, ayudó a los Estados Unidos a recuperarse de la Gran Depresión.

"Creo que la inversión dará sus frutos porque esta es una economía muy, muy dinámica, y muy productiva", dijo Johnson, prometiendo una plataforma que anime a las empresas a invertir en capital y en formación.

Anteriormente el lunes, la oficina de la deuda británica dijo que esperaba emitir un récord de 275.000 millones de libras (340.000 millones de dólares) de deuda pública entre abril y agosto para financiar la respuesta a la pandemia del coronavirus, más del doble de la cantidad colocada en todo el año financiero anterior.


(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; escrito por William Schomberg; traducido por Jose Elías Rodríguez)