Johnson y Orbán acuerdan trabajar juntos por la "seguridad y la prosperidad"

·1  min de lectura

Londres, 28 may (EFE).- Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Hungría, Viktor Orbán, se reunieron hoy en Londres y destacaron la "importancia de trabajar juntos" para "incrementar la seguridad y la prosperidad", aunque el jefe del Ejecutivo británico también recordó a su homólogo húngaro su inquietud por la situación de los derechos humanos en su país.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, detalló tras el encuentro que ambos líderes abordaron asimismo vías para enfrentarse a "retos globales como el cambio climático".

"El primer ministro expresó su significativa preocupación por los derechos humanos en Hungría, incluida la igualdad de género, los derechos LGBT y la libertad de prensa", recalcó ese portavoz.

Hungría asumirá en julio la presidencia del denominado Grupo de Visegrado, en el que participan también Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

Johnson le transmitió a Orbán su deseo de "trabajar de forma más estrecha con esa organización en el futuro".

Asimismo, ambos jefes de Gobierno conversaron sobre diversas cuestiones de política internacional, entre ellas las relaciones con Rusia, Bielorrusia y China.

El jefe del Ejecutivo británico "alentó a Hungría a ejercer su influencia para promover la democracia y la estabilidad", declaró su portavoz oficial.

Johnson también conversó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordó la negociación de un acuerdo de libre comercio, entre otros asuntos, y con el japonés, Yoshihide Suga, a quien le expresó su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio este verano.

Ambas fueron charlas previas a la reunión de líderes del G7 prevista entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

(c) Agencia EFE