Anuncios

Johnson & Johnson supo durante décadas que su talco para bebé tenía asbesto, según Reuters

Johnson & Johnson (JNJ), una de las compañías más importantes del mundo en el sector farmacéutico y de productos de cuidado personal, se encuentra en serios apuros después de que Reuters publicara que supo durante décadas de la presencia ocasional del asbesto en su talco para bebés, una sustancia considerada cancerígena.

La información ha provocado que las acciones de J&J se hundan en bolsa, con un descenso del 10%, lo que traducido en dinero contante y sonante supone que el valor bursátil de la compañía ha caído en unos 45.000 millones de dólares.

Johnson & Johnson se enfrenta a demandas multimillonarias por la presencia de asbesto en sus talcos, un producto considerado cancerígeno. En la imagen, un recipiente de talco para bebés de la compañía. Foto: Justin Sullivan/Getty Images.
Johnson & Johnson se enfrenta a demandas multimillonarias por la presencia de asbesto en sus talcos, un producto considerado cancerígeno. En la imagen, un recipiente de talco para bebés de la compañía. Foto: Justin Sullivan/Getty Images.

Los analistas de litigios de Bloomberg Intelligence Aude Gerspacher y Holly Froum calculan que la compañía con sede en New Brunswick, New Jersey, podría llegar a deber entre 10.000 mil millones de dólares y 20.000 millones en las indemnizaciones de aproximadamente 11.000 casos por talcos pendientes.

El gigante farmacéutico ya fue condenado en febrero de 2018 a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que alegaron que el talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer. Aquel veredicto fue el último resultado de una serie de miles de demandas presentadas contra J&J. Tras conocerse la noticia, las acciones aquel día cayeron hasta un 11%.

Una fibra mineral de amplio uso comercial, el asbesto está vedado en gran parte del mundo desde finales de los años 90 por su toxicidad y por ser potencialmente cancerígeno.

Un castigo sorprendente

Para muchos analistas, el golpe que se está llevando hoy la compañía en la bolsa de Nueva York resulta exagerado puesto que no es la primera vez que surgen evidencias de que J&J conocía la presencia ocasional del asbesto en su talco.

“JNJ ha estado enfrentando litigios por talcos/asbesto durante años”, explica Tom Claps, analista de litigios de Susquehanna, quien recordó que ha habido varios juicios en los que los demandantes mostraron evidencia de que la compañía conocía y ocultaba los riesgos. “Resulta interesante”, dijo, “que las acciones de J&J se hayan visto más afectadas hoy que después de ese veredicto de 4.700 millones de dólares”.

Bloomberg News informó en septiembre de 2017 que documentos públicos de una demanda demostraron que J&J ha sabido durante décadas que sus productos de talco contienen fibras de asbesto y que la exposición a esas fibras puede causar cáncer de ovario.

Artículo elaborado con información de Bloomberg y AFP.