Johnson & Johnson debe pagar $2,1 mil millones a mujeres que afirman que el talco para bebés causa cáncer, dictamina la corte

·2  min de lectura
<p>Demanda de talco de la Corte Suprema</p> (Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistribu)

Demanda de talco de la Corte Suprema

(Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistribu)

Johnson & Johnson debe pagar $2,1 mil millones por reclamos de asbesto en su talco para bebés después de que la Corte Suprema se negó a escuchar la objeción de la compañía a un veredicto de 2018 de que su producto causó cáncer de ovario en más de 20 mujeres.

La compañía ha negado las afirmaciones de que sus productos Baby Powder y Shower Shimmer Effects estaban contaminados con carcinógenos o causaron cáncer.

"La decisión del tribunal de no revisar el caso deja sin resolver importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando", dijo la portavoz de J&J, Kim Montagnino, en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg. "La Corte Suprema ha dicho muchas veces que su decisión de negar la audiencia de un caso no expresa ninguna opinión sobre el fondo".

La farmacéutica anunció en una presentación de valores en febrero que había reservado $3,9 mil millones en gastos de litigio "principalmente asociados con reservas relacionadas con el talco y ciertos acuerdos".

Johnson & Johnson enfrenta 25.000 demandas por usuarios de talco para bebés que afirman que la contaminación por asbesto causó cáncer. La compañía ha dejado de usar talco en talco para bebés en los EE.UU. y Canadá desde mayo de 2020 mientras aún discute cuál fue la causa del cáncer, citando la falta de demanda "alimentada por información errónea sobre la seguridad del producto y un aluvión constante de publicidad de litigios".

En un comunicado a CNBC, la compañía dijo que los asuntos ante el tribunal estaban relacionados con el procedimiento legal y no con la seguridad.

“Décadas de evaluaciones científicas independientes confirman que Johnson's Baby Powder es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”, se lee en el comunicado.

Lee más: Un hombre acusa a la policía de India por clavarle la mano y la pierna por no usar cubrebocas

Al rechazar la apelación de Johnson & Johnson, la Corte Suprema no comentó ni el veredicto de la corte estatal ni el argumento de la compañía de que no se la trató de manera justa al agrupar a 22 pacientes con cáncer de 12 estados en un solo juicio.

El jurado originalmente otorgó un pago de $4,7 mil millones antes de que la cantidad se redujera a través de apelaciones.

Los jueces Samuel Alito -propietario de acciones de Johnson & Johnson- y Brett Kavanaugh -cuyo padre encabezaba una asociación comercial contra el etiquetado del talco como carcinógeno- no participaron en la decisión.

Relacionados

La vacuna de Johnson & Johnson: ¿Cuál es la eficacia de la nueva vacuna de una sola dosis en el Reino Unido?

Aprueban en el Reino Unido uso de vacuna de una dosis de Johnson & Johnson

México autoriza vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.