J&J escindirá su unidad de productos de consumo y se centrará en los fármacos

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de Estados Unidos se ve sobre el logo de Johnson & Johnson en la celebración del aniversario 75 de la firma cotizando acciones, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Nueva York, EEUU

Por Manas Mishra y Michael Erman

12 nov (Reuters) -Johnson & Johnson planea escindir su división de salud del consumidor que vende Listerine y talco para bebés para enfocarse en productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en la mayor reorganización en sus 135 años de historia.

La decisión de la mayor empresa de productos sanitarios del mundo sigue a anuncios similares realizados esta semana por los conglomerados industriales Toshiba y General Electric, y destaca la presión sobre las grandes empresas diversificadas para que simplifiquen su estructura.

Este ha sido el caso en el ámbito de la salud, donde el negocio lento y constante de la venta de productos de consumo, como cremas hidratantes y champús, se ha distanciado cada vez más del trabajo de alto riesgo y alta rentabilidad de desarrollar y comercializar medicamentos.

"Creemos que estos han evolucionado como negocios fundamentalmente diferentes", dijo el presidente ejecutivo de J&J, Alex Gorsky, que añadió que las diferencias en los negocios se habían vuelto particularmente claras durante la pandemia de COVID-19 a medida que los consumidores compraban más productos en línea.

La compañía dijo que tenía como objetivo completar la separación en 18 a 24 meses a un costo de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares. Las acciones de J&J, que forman parte del Promedio Industrial Dow Jones subían un 1,5%.

"Este es solo un ejemplo de cómo brindar valor a los accionistas mediante la especialización de los negocios", dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private, que posee acciones de J&J y es parte de SVB Financial Group.

El champú para bebés, las tiritas y los remedios para la tos de Johnson & Johnson han sido durante mucho tiempo el rostro de la empresa.

Pero su negocio de equipos médicos y farmacéuticos, que fabrica tratamientos contra el cáncer, vacunas y herramientas quirúrgicas, está en camino de generar casi 80.000 millones de dólares en ventas este año, muy por delante de los 15.000 millones esperados.

La perspectiva de un mayor crecimiento se produce a pesar de las decepcionantes ventas de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson tras una serie de reveses en la producción y una feroz competencia de rivales como Pfizer Inc y Moderna.

(Reporte de Manas Mishra en BengaluruEditado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.