Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán ensayos vacuna COVID-19 próxima semana en Perú: Gobierno

·1  min de lectura
Imagen de archivo de trabajadores de la salud recogiendo muestras de sangre en un centro de tests contra el COVID19 en Lima, Perú.
Imagen de archivo de trabajadores de la salud recogiendo muestras de sangre en un centro de tests contra el COVID19 en Lima, Perú.

LIMA, 4 nov (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el miércoles que los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán la próxima semana los ensayos de vacunas contra el coronavirus en el país, que tiene la tasa de mortalidad por la enfermedad más alta del mundo.

El anuncio se produce dos semanas después de que la nación andina informará que había desistido firmar un convenio de compra de vacunas contra el coronavirus con AstraZeneca porque no proporcionó datos de los estudios de su vacuna.

"El acceso a la vacuna contra la #COVID19 es un objetivo nacional", dijo la cancillería peruana por Twitter.

"La próxima semana los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca inician ensayos clínicos en el Perú, lo que nos permitirá asegurar mejores condiciones para el acceso a la vacuna", refirió sin ofrecer más detalles.

El Gobierno informó recientemente que en sus negociaciones con distintos laboratorios globales busca asegurar al menos un lote importante de las futuras vacunas contra el COVID-19 antes de las elecciones generales de abril del próximo año.

Actualmente la única farmacéutica que realiza ensayos de sus vacunas en el país es Sinopharm de China con 12.000 voluntarios y se espera Cure Vac de Alemania también se sumen a los ensayos.

El ritmo de contagios y fallecidos por COVID-19 en Perú se está desacelerando desde septiembre. Hasta el martes los casos sumaban 908.902 y los fallecidos 34.623, según datos oficiales.

(Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano)