Johnson exige a Rohaní la "liberación inmediata" de Nazanin Zaghari-Ratcliffe

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 10 mar (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, exigió este miércoles al presidente de Irán, Hasan Rohaní, la "inmediata liberación" de la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, según confirmó un portavoz de Downing Street.

En una conversación telefónica mantenida esta tarde, el líder "tory" abordó el caso de Zaghari-Ratcliffe y otros ciudadanos de doble nacionalidad británica-iraní que se encuentran detenidos en Irán y demandó su liberación inmediata, conforme reveló esa fuente oficial.

Johnson afirmó "que pese a que la retirada de la tobillera de Nazanin Zaghari-Ratcliffe (con la que las autoridades iraníes la controlaban) ha sido bienvenida, su continuado confinamiento sigue siendo completamente inaceptable" y, agregó, "se le debe permitir regresar junto a su familia en el Reino Unido".

La mujer fue puesta el pasado domingo en libertad tras finalizar su condena de cinco años de cárcel por supuesto espionaje en Irán, si bien su situación sigue siendo muy delicada puesto que afronta un nuevo proceso judicial en ese país.

Zaghari-Ratcliffe, empleada de la Fundación Thomson Reuters y detenida en 2016 durante una visita familiar a Teherán, cumplía su condena desde hace un año en arresto domiciliario en el domicilio de sus padres en la capital iraní.

Hace tres días se levantó la restricción de movimiento impuesta en un radio superior a 300 metros y se le retiró la tobillera con la que estaba controlada de modo telemático.

Además de abordar ambos líderes un caso que mantiene enfrentados a Teherán y Londres, el portavoz del Gobierno británico reveló que durante la conversación, Johnson recordó que "al tiempo que el Reino Unido sigue comprometido con lograr que el pacto nuclear de Irán sea un éxito", ese país "debe frenar toda su actividad nuclear que infringe los términos del JCPOA (plan de acción integral conjunto) y volver a cumplirlo".

El dirigente conservador remarcó asimismo la "importancia de que Irán aproveche la oportunidad presentada por la disposición de Estados Unidos a regresar al acuerdo si Irán vuelve a cumplirlo".

"El primer ministro subrayó la necesidad de que Irán cese su actividad desestabilizadora y sea una fuerza positiva en la región del Golfo", agregó la misma fuente.

(c) Agencia EFE