Johnson y Erdogan coinciden en la necesidad de proteger a las minorías afganas

·1  min de lectura

Londres, 22 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron este domingo en una conversación telefónica en que un nuevo Gobierno afgano debe proteger "los derechos de las mujeres y de las minorías", informó un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

Los dos mandatarios hablaron sobre la importancia de que la comunidad internacional trabaje junta para "estabilizar la situación y apoyar a los afganos en el país y en la región", añadió la fuente.

"Los líderes compartieron la opinión de que cualquier nuevo Gobierno debe ser representativo de la diversa población de Afganistán y proteger los derechos de las mujeres y de las minorías, y que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no por sus palabras", precisó el portavoz oficial.

Entre otras cosas, Johnson y Erdogan se comprometieron a compartir la ayuda a los refugiados y resaltaron que la coordinación de las Naciones Unidas sería "central" en estos esfuerzos.

El primer ministro y el presidente Erdogan -precisó el portavoz de Downing Street- también trataron sobre la cooperación comercial entre sus países y el problema del cambio climático, de cara a la cumbre del clima COP26, celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).

Antes, el primer ministro había informado de que convocará para este martes, día 24, una reunión "urgente" del Grupo de los 7 (G7, países más ricos del mundo) para abordar la situación en Afganistán.

Según el ministerio de Defensa, siete civiles afganos han muerto por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a la terminal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.