Boris Johnson ganó votación de moción de censura del Partido Conservador por 211 a 148 votos

·2  min de lectura

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió el lunes a una moción de censura de sus propios diputados conservadores, después de una serie de escándalos que han dejado el prestigio del partido por los suelos. El liderazgo del premier está siendo fuertemente cuestionado tras la polémica conocida como 'Partygate', las fiestas de Johnson junto a otros funcionarios en Downing Street cuando el país atravesaba por un estricto confinamiento por el Covid-19.

Poco más de dos años después de haber obtenido una aplastante victoria en las elecciones generales, el jefe de filas del Brexit volvió a demostrar su capacidad para escapar de los problemas políticos y mantenerse en el poder.

Pero la controversia del "Partygate" sobre los sucesos que rompieron el aislamiento en Downing Street, le convirtieron en el primer primer ministro británico en activo que ha infringido la ley, lo que ha debilitado gravemente su posición.

Mientras que 211 diputados 'tories' le apoyaron en la moción de censura presentada contra él por los mismos diputados conservadores, 148 no lo hicieron.

Johnson necesitaba el apoyo de 180 diputados para sobrevivir a la votación, una mayoría más uno de los 359 conservadores en activo del Parlamento.

La derrota habría supuesto el fin de su etapa como líder del partido y primer ministro hasta que se encontrara un sustituto en un concurso de liderazgo interno.

En anteriores votaciones de los 'tories', sus predecesores Margaret Thatcher y Theresa May acabaron dimitiendo a pesar de haber ganado por poco sus propias votaciones, al decidir que sus mandatos estaban definitivamente dañados.

'Partygate', las fiestas controvertidas de Johnson

Divisiones en el Partido Conservador


Leer más

Leer tambien:
Boris Johnson asume responsabilidades por el 'Partygate' tras informe sobre el caso
‘Partygate’: Johnson ad portas de una nueva amenaza de moción de censura
Scotland Yard finaliza investigación del 'partygate', sin nuevas multas a Boris Johnson

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.