Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johnson, dispuesto a entregar sus wasaps a la comisión que investiga la gestión de la covid-19

Londres, 2 jun (EFE).- El ex primer ministro británico conservador Boris Johnson se mostró este viernes dispuesto a entregar todos sus mensajes de WhatsApp vinculados a la pandemia directamente a la comisión que investiga la gestión gubernamental de la covid-19.

La decisión de Johnson se conoce un día después de que el Gobierno británico indicase su intención de recurrir ante la Justicia la orden de facilitar los wasaps y el contenido de los diarios y las agendas del antiguo jefe del Gobierno a los encargados de la investigación.

Johnson comunicó hoy a la responsable de esta pesquisa, la exjueza Heather Hallett, que ya ha enviado sus mensajes directamente a la comisión independiente, aunque dijo que también le gustaría poder facilitar los que tiene en un antiguo teléfono que utilizó antes de abril de 2021 pero que dejó de usar en esa fecha por razones de seguridad, al salir a la luz su número.

Los mensajes de antes de abril de 2021 pueden contener conversaciones potencialmente explosivas que el ex primer ministro habría tenido sobre la aplicación de los confinamientos por la pandemia.

Un portavoz del exlíder conservador dijo hoy que, si se accediera de nuevo a los mensajes del antiguo móvil de forma segura, Johnson está dispuesto a remitirlos a la comisión.

El Ministerio del Gabinete (similar al de Presidencia) incumplió ayer con el plazo que la comisión encabezada por Hallett le dio para facilitar tanto los mensajes de Johnson con sus asesores como el contenido de sus diarios y agendas, por considerar que el material no es "relevante" para la pesquisa.

La "número dos" del Partido Laborista (en la oposición), Angela Rayner, dijo hoy a los medios que la acción legal del Gobierno es un "intento desesperado de ocultar pruebas", mientras que los liberaldemócratas consideraron que es un golpe para las familias que han perdido a seres queridos durante la pandemia.

(c) Agencia EFE