Johnson destaca alianza de GB con EEUU; cercanía con Trump

JILL LAWLESS
·2  min de lectura
El primer ministro británico Boris Johnson durante un evento en Whitehall, Londres, el domingo 8 de noviembre de 2020. (Chris Jackson/Pool Photo vía AP)
El primer ministro británico Boris Johnson durante un evento en Whitehall, Londres, el domingo 8 de noviembre de 2020. (Chris Jackson/Pool Photo vía AP)

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y Estados Unidos trabajarán de la mano para respaldar la democracia y combatir el cambio climático, dijo el domingo el primer ministro británico Boris Johnson, al tiempo que negó que su cercanía con el mandatario Donald Trump dañe las relaciones entre ambos países una vez que Joe Biden asuma el cargo.

Johnson felicitó a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria electoral y dijo que la “perspectiva global común” de las dos naciones sería vital para apuntalar un orden global basado en normas que está bajo amenaza.

“Estados Unidos es nuestro aliado más cercano e importante”, señaló Johnson, que aún no ha hablado con Biden. “Y ese ha sido el caso presidente tras presidente, primer ministro tras primer ministro. Eso no cambiará”.

Durante una entrevista el domingo en sus oficinas en el número 10 de la calle Downing, Johnson dijo a The Associated Press que estaba ansioso de “trabajar con el presidente Biden y su equipo sobre muchos asuntos cruciales para nosotros en las semanas y meses venideros: abordando el cambio climático, el comercio, la seguridad internacional y muchas, muchas, otras cuestiones”.

El también líder del Partido Conservador es visto como un aliado —y para los críticos como una copia— del populista Trump, quien se ha referido a Johnson con aprobación como el “Trump británico”. El año pasado, Biden dijo que el mandatario británico era un “clon” de Trump, y ha criticado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la cual Johnson ha promovido y liderado.

Pero Johnson comentó: “Hay mucho más que une al gobierno de este país y al de Washington en cualquier momento, en cualquier escenario, que lo que nos divide”.

“Tenemos valores en común. Intereses en común. Tenemos una perspectiva global en común”, dijo Johnson. “Hay una gran cantidad de trabajo que tenemos que hacer juntos para proteger esos valores: una creencia en la democracia, en la libre expresión en todo el mundo, en los derechos humanos, en el libre comercio, en el orden internacional basado en normas”.

El primer ministro restó importancia a las sugerencias de que la victoria de Biden echaría por tierra las posibilidades de que se concrete un acuerdo comercial entre Gran Bretaña y Estados Unidos, y haría más urgente que el Reino Unido asegure un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo de 27 naciones posterior al Brexit.