Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johnson confunde normas por COVID-19 tras nuevas restricciones para noreste de Inglaterra

Foto del martes del primer ministro británico, Boris Johnson, dando un discurso en el Exeter College

LONDRES, 29 sep (Reuters) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se corrigió a sí mismo el martes luego de lucir dubitativo sobre las normas básicas de distanciamiento social por coronavirus que aplican para vastas áreas de Inglaterra.

El Gobierno anunció el lunes que haría más estrictas algunas normas de reuniones sociales en el norte de Inglaterra a partir del miércoles, en respuesta al acelerado aumento de las infecciones de COVID-19 en la región y como parte de una serie de medidas locales tomadas con anterioridad.

En las áreas más afectadas, que incluyen centros urbanos importantes como Newcastle, Gateshead, Sunderland y Durham, las personas recibirán multas si se les detecta reuniéndose con otros residentes en espacios cerrados, incluyendo sus propias casas, pubs y restaurantes.

Luego de que una ministra dijera por la mañana a una radio que no sabía cuáles eran las nuevas normas, a Johnson se le preguntó si las personas que residen en diferentes viviendas podrían reunirse en espacios abiertos en la zona noreste.

"Fuera de áreas como el noreste donde se están tomando medidas adicionales, implementamos la norma de 'seis dentro, seis afuera'", respondió el líder conservador, en referencia a la "regla de seis" del Gobierno que aplica para zonas que no están sujetas a restricciones específicas.

"En el noreste y otras áreas donde se están tomando medidas extra, deberían seguir las normas de las autoridades locales, pero son seis en una casa y hotel, aunque entiendo que no son seis en lugares abiertos", declaró.

Críticos dijeron que la respuesta no era clara y parecía contradecir la información publicada por el Ministerio de Salud.

"Que el primer ministro no entienda sus propias reglas es de una incompetencia tremenda", dijo Angela Rayner, líder interina del opositor Partido Laborista. "Estas nuevas restricciones entrarán en vigor esta noche en grandes partes del país. El Gobierno debe estar al tanto".

Johnson se corrigió poco después en Twitter.

"Disculpas, me equivoqué hoy", dijo. "En el noreste, las nuevas reglas significan que no pueden encontrarse con personas de diferentes hogares en entornos sociales en el interior, incluidos pubs, restaurantes y su casa. También deberían evitar socializar con otros hogares en el exterior".

Pese a que las infecciones se aceleran en diferentes partes de Reino Unido, el Gobierno ha dicho que desea evitar una segunda cuarentena nacional y en su lugar ajustó las medidas locales para tratar de frenar el avance del virus.

Reino Unido sufre el mayor número de muertes por coronavirus en Europa, por encima de 42.000. Las tasas de incidencia de COVID-19 estaban por encima de 100 por cada 100.000 personas en seis de las siete áreas de la nación hasta la semana pasada.

(Reporte de Estelle Shirbon. Editado en español por Marion Giraldo)