Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johnson: el cambio climático es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundial

Londres, 22 feb (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, conminará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar "medidas urgentes" para erradicar el cambio climático al subrayar que representa una "grave amenaza a la paz y seguridad mundial".

Así lo adelantó en un comunicado Downing Street -residencia y despacho oficial del líder tory- ante la sesión virtual del Consejo que presidirá Johnson, y en la que hará un llamamiento para ayudar a que los países más vulnerables se adapten al impacto provocado por el cambio climático y se adopten pasos para recortar las emisiones globales a cero antes de 2050.

También se prevé una comparecencia del naturalista británico David Attenborough, que hablará online antes de las intervenciones en directo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y del activista por el medioambiente, el sudanés Nisreen Elsaim.

En la nota se subraya que los impactos del cambio climático ya se están notando por todo el mundo, con el aumento de las temperaturas y el clima extremo que obliga a las poblaciones a moverse y genera competencia por los recursos naturales.

De los 20 países considerados más vulnerables ante el aumento global de la temperatura, 12 ya se encuentran en situación de conflicto.

"El Consejo de Seguridad de la ONU tiene como misión afrontar las más graves amenazas contra la paz y seguridad global, y eso es exactamente lo que representa el cambio climático", afirmó Johnson en el comunicado.

El dirigente conservador añadió que "desde comunidades desarraigadas por el clima extremo y la hambruna, a señores de la guerra que capitalizan los recursos, un planeta cada vez más recalentado deriva en inseguridad".

"Al contrario de lo que ocurre con otros muchos asuntos con los que lidia el Consejo, este es uno que sabemos exactamente cómo abordar. Ayudando a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y recortando las emisiones globales a cero, no solo protegeremos la abundante biodiversidad de nuestro planeta sino también su prosperidad y seguridad", dijo.

Por su parte, David Attenborough apuntó que si se rebajan las emisiones "con el vigor suficiente" se podrían aún evitar "los momentos críticos que harán inevitable el cambio climático".

Alertó asimismo de que quizás la próxima cumbre sobre cambio climático en Glasgow, prevista para noviembre, podría representar "la última oportunidad para realizar los cambios necesarios".

"Si vemos de manera objetiva el cambio climático y la pérdida de naturaleza como amenazas contra la seguridad mundial, entonces igual podríamos actuar de manera proporcionada y a tiempo", apuntó.

Este país, según subraya el Gobierno, ha liderado el camino sobre acción climática, con compromisos en la legislación para rebajar a cero las emisiones para 2050 y la promesa de recortar las emisiones de gas invernadero en al menos un 68 % para 2030.

El Reino Unido también se ha comprometido a gastar 11.600 millones de libras en concepto de financiación internacional para el medioambiente durante los próximos cinco años.

(c) Agencia EFE