Johnson avisa de que habrá "Brexit duro" si la UE no negocia y elimina la 'salvaguarda' irlandesa

Redacción El HuffPost / EP

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido este martes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que si no se renegocia el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Theresa May y se elimina el plan de emergencia para la frontera irlandesa, “no hay perspectiva” de que llegar a ningún tipo de pacto para evitar un divorcio sin acuerdo.

Johnson y Juncker han mantenido este martes una conversación telefónica desde que Downing Street ha calificado de “positiva” y “sustancial” pero que, a tenor de los respectivos comunicados, no ha servido para acercar las posturas entre las dos partes.

El ‘premier’ británico ha insistido en que “Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, sean cuales sean las circunstancias”. Así, aunque ha matizado que está “absolutamente” comprometido con intentar que haya un acuerdo, al mismo tiempo lo ha condicionado a renegociar unos documentos que en Bruselas consideran ya cerrados.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha recordado, según una portavoz, “que aunque la UE está totalmente preparada para un escenario sin acuerdo, hará todo lo posible para evitar esa situación. Un escenario sin acuerdo sólo ocurrirá por decisión de Reino Unido, no de la UE”.

Además, Juncker ha reiterado la voluntad de Bruselas para trabajar “de forma constructiva” con Londres y “estudiar cualquier propuesta concreta que pueda tener” siempre que sean “compatibles con el Acuerdo de Retirada”.

El mismo mensaje le ha trasladado también el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con quien ha conversado Johnson por vía telefónica horas antes de contactar con Juncker. “La UE a 27 sigue abierta a propuestas compatibles con el Acuerdo de Retirada: respeto por la integridad del mercado único y no crear una frontera dura en la isla irlandesa”, ha escrito el holandés en Twitter.

Ambas llamadas ha tenido lugar una semana después de que el primer...

Sigue leyendo en El HuffPost