Johnson analiza confinar a los mayores de 50 años ante una segunda oleada

LONDRES.- Millones de británicos mayores a 50 años podrían verse obligados a permanecer en sus hogares si una segunda ola de coronavirus llega a Gran Bretaña.

Esta es la opción que evalúa el primer ministro, Boris Johnson, según lo adelantó hoy el periódico The Sunday Times, como alternativa para evitar una nueva cuarentena a nivel nacional.

Australia: toque de queda en Melbourne y estado de desastre en Victoria por rebrotes

Los expertos sostienen que para personas de entre 50 y 70 años, el índice de vulnerabilidad a es muy alto y aumenta en base a condiciones de salud preexistentes. En esa franja de edad suelen aparecer problemas de salud de diverso tipo, cardíacos, respiratorios, circulatorios e, incluso, tratamientos contra el cáncer.

El país suma un estimado de 2,2 millones de personas vulnerables y durante el pico de la epidemia se recomendó oficialmente que permanecieran confinados. Una medida no obligatoria que expiró ayer.

El primer ministro, agregó el periódico, está examinando restricciones especiales para Londres. Además, el 1 de agosto estaba previsto en Inglaterra la reapertura de cines, casinos y pistas de patinaje y la reanudación de los espectáculos en lugares cerrados, los eventos deportivos con público y las bodas de más de 30 personas, si bien ahora se retrasará todo al 15 de agosto.

Johnson ha anunciado también que a partir del 8 de agosto será obligatorio llevar mascarilla en algunos sitios cerrados de Inglaterra, entre los que ha mencionado museos, galerías y lugares de culto.

Estas medidas se suman a las anunciadas a última hora del jueves por el Gobierno británico para prohibir las reuniones sociales en domicilios de Manchester y otras zonas de Inglaterra, argumentando que, "lamentablemente", las autoridades han detectado "un aumento en la tasa de transmisión" del coronavirus.

Gran Bretaña registra 46.201 muertes por la Covid-19, tras sumar ocho en las últimas 24 horas, y 304.695 contagios, de los cuales 744 fueron entre el sábado y hoy, según el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus: Ibiza, la isla top que vive una tensa calma por la fuerte baja del turismo: entre la angustia económica y el disfrute

El ministro de Vivienda y Comunidades, Robert Jenrick, aseguró hoy que el Ejecutivo conservador no tiene intención de adoptar "medidas extremas" para atajar los repuntes, como sería, por ejemplo, la vuelta de confinamientos estrictos a gran escala, sino que aplicará restricciones "selectivas" y "locales".

Sobre la posibilidad de confinar a los de más de 50 años, Jenrik dijo que "son solo especulaciones". "Por lo que yo sé, no hay tal plan", insistió.

Agencias ANSA y DPA