Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sinn Féin acusa a Johnson y unionistas de crear una crisis en el Úlster

Sinn Féin acusa a Johnson y unionistas de crear una crisis en el Úlster

Dublín, 16 may (EFE).- El partido nacionalista Sinn Féin, ganador de las recientes elecciones norirlandesas, acusó hoy al Gobierno británico y a los unionistas de Irlanda del Norte de crear una crisis con el protocolo del Brexit para la provincia, un asunto que impide formar un Ejecutivo autónomo de poder compartido.

La presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, efectuó esas declaraciones a los medios después de reunirse en Belfast con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también mantendrá hoy encuentros con el resto de formaciones regionales.

La dirigente nacionalista aseguró que tuvo una reunión "bastante dura" con Johnson, al que responsabilizó de provocar esta parálisis institucional junto con el Partido Democrático Unionista (DUP), segundo en los comicios autonómicos del 5 de mayo.

Los unionistas rechazan entrar en el nuevo Gobierno de Belfast hasta que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) acuerden cambios en el protocolo, mientras que Londres ha avisado de que podría adoptar medidas "unilaterales" para suspender partes de este mecanismo.

El DUP está a la espera de que el Gobierno británico aporte más detalles sobre su plan de acción en caso de que no avancen las negociaciones con el bloque comunitario.

Después de reunirse con Johnson, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, subrayó que desea que el Ejecutivo autónomo esté en "total funcionamiento" tan pronto como sea posible, pero insistió en que quiere constatar que Londres tomará "medidas decisivas" respecto al protocolo.

"Estamos esperando a ver qué dicen y después lo consultaremos con nuestro partido", agregó.

En este sentido, el diario "The Times" ha revelado que Londres sopesa anunciar mañana, martes, una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido protocolo, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio.

McDonald explicó hoy que Johnson no ha precisado más al respecto, aunque su impresión es que "parece que se inclina" por la opción de eliminarlo, lo cual, "claramente, no es posible" y, "legalmente, no es permisible".

"Si el DUP está frenando con descaro al Gobierno (de poder compartido), el Gobierno británico también está actuando con más descaro aún en nuestra opinión", agregó la presidenta del Sinn Féin, a quien acompañaba la líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill.

La histórica victoria del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, pone a O'Neill a las puertas del puesto de ministra principal de Irlanda del Norte, pero necesita un adjunto del DUP para coexistir, según establecen los acuerdo de paz de 1998.

El DUP considera que el funcionamiento actual del protocolo genera barreras económicas entre la región y el resto del Reino Unido y socava la posición de la provincia dentro del país.

Ese controvertido mecanismo, negociado con Bruselas como parte del acuerdo del Brexit, fue diseñado a fin de evitar fronteras físicas entre las dos Irlandas y para asegurar la continuidad del libre comercio en la frontera terrestre irlandesa.

(c) Agencia EFE