Anuncios

‘Johnny Williams’ era un filántropo amante de las abejas. Luego, su arresto reveló un oscuro pasado

Johnny Williams se movía por el campo de Puerto Rico como un “gringo” rico pero con los pies en la tierra y un corazón generoso. En vísperas de Navidad, organizaba colectas de juguetes para los niños del barrio, lo que le ganó el respeto de todos los vecinos de la localidad de Canóvanas.

Los que llegaron a conocer a Williams notaron su aversión a ser fotografiado a pesar de su característica sonrisa brillante, pero nadie le dio importancia.

Su carisma le permitió acceder a círculos sociales de alto nivel, al igual que el hecho de ser cofundador de una organización llamada Karma Honey Project, una organización sin fines de lucro que promovía la protección de las abejas en la isla.

Incluso forjó vínculos políticos, lo que le llevó a presentarse en La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador, para reubicar una molesta colmena.

Ahora parece que su “timidez” escondía un oscuro secreto.

Fue arrestado por el Servicio Federal de Alguaciles el 25 de febrero y se le acusa de homicidio.

Desenmascarado

Según las autoridades, “Johnny Williams” era el alias usado por Conor Vincent D’Monte, que era uno de los fugitivos más buscados de Canadá. Este hombre, de 44 años, es el presunto autor de un sangriento tiroteo, dirigido contra pandilleros rivales, frente a un centro comercial de Vancouver en 2009.

El Servicio Federal de Alguaciles actuó después de que una investigación cada vez más intensa consolidó las sospechas sobre la verdadera identidad de “Johnny Williams”. Aunque tenía una pistola 9 mm a su lado, D’Monte no se resistió. El arresto se produjo justo una semana después de su visita a la residencia del gobernador.

Un cartel de búsqueda de Vincent D'Monte, alias 'Johnny Williams'.
Un cartel de búsqueda de Vincent D'Monte, alias 'Johnny Williams'.

“Se hizo el sorprendido”, dijo Antonio Torres, subjefe de los alguaciles federales en Puerto Rico, a The Associated Press.

D’Monte era el presunto líder de una de las pandillas más temidas de British Columbia, la llamada “United Nations”. También se la conoce como “Global United Nations Syndicate” (GUNS), que debe su nombre a la diversidad de orígenes étnicos de sus miembros.

Durante más de una década, evitó ser detectado por el sistema judicial canadiense, que ahora busca su extradición desde Puerto Rico por cargos que también incluyen intento de homicidio, según la Real Policía Montada de Canadá. No está claro cuánto tiempo estuvo en Puerto Rico.

Los que conocían a D’Monte como filántropo se quedaron boquiabiertos.

La abogada Yaliz Baéz, una amiga de “Williams” que dice haber colaborado con el Karma Honey Project en múltiples ocasiones, dijo a el Nuevo Herald que el trabajo en Puerto Rico puede haber sido “su forma de reivindicarse con la vida”.

Aunque D’Monte parecía presentarse como alguien que podía hacer tratos en nombre de Karma Honey Project, Candice Galek, la presidenta de la organización, afirmó que solo era un voluntario.

El episodio atrajo una atención no deseada hacia la organización sin fines de lucro.

Entonces, ¿quién era Williams/D’Monte y cuál era precisamente su conexión con Karma Honey Project?

Las respuestas pudieran influir en el hecho de que la organización conserve sus privilegios de organización sin fines de lucro en la isla, según dijo el secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés Alicea, a Telemundo PR.

Karma y las abejas

La población de abejas en Puerto Rico fue devastada por el huracán María. Al rescate acudió el Karma Honey Project.

Karma Honey, cuyo lema es “Salva una abeja, salva al mundo”, fue creado en 2019 por Galek, una empresaria de Miami que en 2017 apareció en una lista de Forbes de los 30 menores de 30 años. Ella inició una boutique en línea de bikinis llamada Bikini Luxe. En su página de LinkedIn, Galek cita varios axiomas, como: “Si naces pobre no es tu error, pero si mueres pobre es tu error”.

Galek, quien no respondió a solicitudes de comentarios del Nuevo Herald, decidió lanzarse a ayudar a las abejas de la isla a pesar de no vivir ahí.

Candice Galek
Candice Galek

Tras el arresto, Galek trató de desvincular a su organización de D’Monte, ofreciendo garantías de que había sido expulsado en diciembre de 2021, dos meses antes de que los alguaciles lo atraparan.

“Descubrimos que se reunía con gente y se relacionaba de una manera que no se alineaba con la organización”, dijo Galek en una entrevista con el programa En Blanco y Negro con Sandra. Explicó que las acciones de D’Monte “parecían más egoístas que benéficas para la comunidad”.

La versión de los hechos de Galek no concuerda con lo que D’Monte transmitió al Nuevo Herald a través de Yaliz Baéz, su amiga abogada. Ella dijo que D’Monte fue portavoz de la organización hasta principios de este año. En el sitio web de Karma Honey Project aparece un reportaje de televisión en el que se le atribuye a Galek y a “Williams” la idea de Karma Honey Project.

La noche anterior al arresto de D’Monte, se registró una nueva organización en Puerto Rico con el nombre de Karma Project PR Inc. La corporación fue registrada por un hombre llamado Karlos M. Villafane-Santiago, pero tiene el mismo domicilio físico en Puerto Rico que la organización de Galek . Los esfuerzos de El Nuevo Herald por ponerse en contacto con él para preguntarle sobre la oportunidad y la nomenclatura similar fueron infructuosos.

Durante el mismo mes en que Galek dice que despidió a D’Monte, la mujer de Miami presentó una petición para incorporar otra entidad más con nombre similar, Karma Honey Inc. en la Florida como una entidad con fines de lucro

Donaciones de los beneficiarios de la Ley 22

Puerto Rico tiene una disposición llamada Ley para Promover la Reubicación de Inversionistas en Puerto Rico, que hace lo que su nombre sugiere. Aprobada en 2012, la disposición, también conocida como Ley 22, ofrece una exención total de los impuestos locales sobre los ingresos a los nuevos habitantes que no hayan vivido en Puerto Rico en los seis años anteriores. Las normas se revisaron recientemente, pero el objetivo sigue siendo el mismo: atraer a personas de altos ingresos, incluyendo jubilados y parejas cuyos hijos adultos dejaron el hogar, procedentes de fuera de Puerto Rico.

En una actualización de noviembre de 2021, Karma Honey Project dice que la organización está haciendo una
En una actualización de noviembre de 2021, Karma Honey Project dice que la organización está haciendo una

Karma Honey Project animaba a la gente en su página web a aprovechar la Ley 22 y hacer donaciones, ya fuera con una suma global o con pagos mensuales de $500.

El proyecto fantasma de la escuela abandonada

Hay dudas sobre si el alcance de Karma Honey Project puede haber sido exagerado. En una actualización de noviembre de 2021, el sitio web de Karma Honey dice que la organización estaba haciendo un “gran esfuerzo” para recaudar fondos con los cuales financiar un nuevo proyecto: la restauración de una escuela abandonada en el municipio de Canóvanas, donde se preveía un centro de educación para la conservación de las abejas.

El plan incluía una tienda de alimentos ecológicos, huertos comunitarios y aulas con clases sobre agricultura, finanzas y criptomonedas. Se describía como la empresa más ambiciosa de la organización.

“Buscamos donantes, voluntarios y empresas que nos ayuden con este emocionante proyecto”, se lee en el sitio web, explicando que Karma Honey Project trabajaría mano a mano con los estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester , así como con Id Shaliah, una organización religiosa, para dar vida a la transformación.

Los estudiantes del Instituto Politécnico de Worcester se apuntaron. Un grupo de ellos presentó un plan de acción a la escuela que identificaba a Id Shaliah y Karma Honey como propietarios del edificio.

Excepto que no eran los propietarios, a pesar de un tuit a principios de ese año de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, en el que anunciaba la “transferencia” de la escuela Manuel Agosto Lebrón a Id Shaliah y Karma Honey Project “para llevar a cabo varios proyectos importantes”.

Tras la detención de D’Monte, Soto dio un giro de 180 grados, diciendo que el edificio de la escuela no estaba en manos de Karma Honey Project, ni vía la propiedad o el alquiler.

“La propuesta no cumplía los requisitos del municipio. Por lo tanto, no se concedió el contrato”, dijo Soto al diario Metro.

En junio de 2021, la alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto, publicó un tuit donde anunciaba la
En junio de 2021, la alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto, publicó un tuit donde anunciaba la

Javier Valedón, presidente de Id Shaliah, insistió a En Blanco y Negro con Sandra que D’Monte le dijo “cosas que no tenían sentido”.

Hubo “muchas víctimas inocentes de Johnny Williams”, dijo Valedón, según el sitio web. Valedón no pudo ser localizado por el Nuevo Herald.

¿Esto está en venta?

Carlos Chaparro, propietario de TaínaSoy Apiary y apicultor con más de seis años de experiencia, dijo que D’Monte se le acercó con ímpetu, presentándose sin previo aviso con un agente inmobiliario para intentar que vendiera su propiedad, que no estaba en venta.

Eso fue hace tres años. “Me dijo que era el dueño de Karma Honey Project y que quería comprar mi apiario y convertirlo en un espacio para su organización”, dijo a el Nuevo Herald Chaparro, quien creció en Chicago.

El terreno en cuestión ha pertenecido a su familia durante generaciones. Además, estaba siendo usado por cientos de voluntarios locales e internacionales para crear un Earthship, un centro sustentable y resistente a los huracanes.

“Pasé por la gentrificación en Chicago y ahora que vengo aquí a cuidar de mis padres estoy viendo lo mismo”, dijo Chaparro.

Tras la sonada detención de D’Monte, Chaparro cree ahora que el hombre “ofreció un dinero que quizá ni siquiera tenía”.

Solo D’Monte lo sabe con seguridad. Y sigue encerrado tras las rejas, esperando la extradición en el Centro de Detención Metropolitano, una prisión federal en Guaynabo.

D’Monte tuvo que vender sus pertenencias para pagar el equipo legal que lo representará en Canadá, dijo Yaliz Báez.