Johnny Depp: “Nadie está seguro con la cultura de la cancelación”

·4  min de lectura

Johnny Depp dijo el miércoles que “nadie puede estar seguro” dentro de la “cultura de la cancelación” poco antes de recibir el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de Cine de San Sebastián.

El actor estadounidense se refirió así a la denuncia que ha hecho pública en los últimos meses contra los grandes estudios de Hollywood por rechazar su contratación luego que trascendieran detalles de sus presuntos malos tratos conta su exesposa, la actriz Amber Heard Un juez británico falló el año pasado que los alegatos de violencia doméstica en su contra eran “sustancialmente ciertos”.

El astro de la saga “Pirates of the Caribbean” (“Piratas del Caribe”) no hizo mención explícita a su situación personal y judicial, pero sí señaló que el hecho de que Hollywood le haya dado la espalda “es algo que te golpea desde muchos ángulos”.

“Muchos movimientos sociales tienen las mejores intenciones, pero todo está tan descontrolado que nadie puede estar seguro. Con una sola frase pueden hacer diana en ti y no sólo me ha pasado a mí, les está pasando a muchas personas. Sin embargo, si estás armado con la verdad, ella (la verdad) es todo lo que necesitas", dijo Depp. "Si hay una injusticia, levántate y no te quedes sin hacer nada”.

Recibido con una ovación por los periodistas y ataviado con una estética grunge — camisa de cuadros y gorra — que recordaba a los años 90, cuando se asentó como una estrella de Hollywood, el protagonista de filmes que incluyen “Edward Scissorhands” (“El joven manos de tijera”) y “Sleepy Hollow” (“La leyenda del jinete sin cabeza”) repasó en conferencia de prensa algunos retazos de su trayectoria, por la cual es reconocido en el festival español.

“Hay una especie de hilo que une a todos mis personajes. Siempre me he fijado en mi instinto a la hora de escoger un papel, y elijo aquellos roles a los que creo que puedo aportar algo de mí”, declaró el actor nominado a tres premios Oscar y ganador de un Globo de Oro.

El cine mudo y de terror, añadió, constituyeron sus mayores influencias de joven.

“Las películas de Frankenstein, el Hombre Lobo y Drácula me encantaban. Cuando hago cine de terror, me gusta ocultarme detrás de todo ese maquillaje, ya que me permite escapar de mi propia carga. Me siento más cómodo cuando me escondo detrás de un personaje que cuando soy yo mismo”, dijo.

En la filmografía de Depp, se conjugan las propuestas más comerciales con otra más arriesgadas, como demuestra el haber trabajado con directores como John Waters, Roman Polanski o Emir Kusturica. Pero sin duda es el papel del capitán Jack Sparrow el que mayor fama le ha reportado. Cinco veces ha interpretado a este estrafalario personaje, la última de ellas en 2017. Desde entonces, la saga permanece detenida y Disney ha optado por desvincularse de Depp tras las acusaciones de Heard.

“Me considero muy afortunado de haber dado vida a a Jack Sparrow. En realidad, sigo viajando con él y nunca me va a abandonar. Si tengo la oportunidad de volver a ser el capitán Sparrow lo haré. Pero la gente que se ha sentido conmovida por este personaje no necesita un gran estudio para que él regrese; puedo hacerlo yo mismo y nadie me lo va a quitar”, dijo Depp.

“Hay niños enfermos en los hospitales que sufren, pero a los que ves tanta valentía en sus ojos... Que se diviertan unos minutos, que sonrían... eso es lo que significa para mí ser Jack Sparrow”, añadió.

El actor, que en los últimos años ha ejercido también como productor, ya estuvo en el festival de 2020 promocionando el documental “Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan” (“Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan”).

“Me preocupaba si mi presencia iba a ofender", dijo en torno al caso de violencia doméstica. “Pero yo lo único que hago es cine y este festival va de eso. Es un honor que me hayan escogido”.

Por último, se refirió al rumbo que ha tomado Hollywood en los últimos tiempos, en especial durante la pandemia: “El confinamiento ha hecho que ahora muchas familias vean cine en sus casas y eso no está mal. La máquina de Hollywood se ha dado cuenta de que tiene fallos de diseño”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.