Johnny Depp y Amber Heard: "La gente suele creer a los hombres poderosos, especialmente a alguien con la popularidad del actor"

Amber Heard y Johnny Depp en el estrado
Amber Heard y Johnny Depp en el estrado

El juicio por difamación que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard no solo se debate en los tribunales de Estados Unidos, también en la "corte de la opinión pública".

Las imágenes de ambos actores recorren las redes sociales como pólvora. Cientos de miles de personas se conectan a las audiencias que son transmitidas por YouTube o canales de televisión.

El proceso legal, que se realiza en el estado de Virginia, comenzó el pasado 11 de abril, luego de que Depp demandara a la actriz por una supuesta acusación falsa de abuso doméstico.

A lo largo de tres semanas, una serie de testigos -incluidos ambos intérpretes- han revelado detalles íntimos de la relación de la expareja. El jurado, el juez y los internautas han escuchado distintos relatos desde el estrado sobre peleas, insultos y celos.

Heard declaró, entre otras cosas, que su exesposo, con quien se casó en 2015, abusó de ella sexualmente. Mientras que el protagonista de "Piratas del Caribe" insistió en que nunca cometió dichos actos y que, por el contrario, ella fue la victimaria.

Algunas voces sugieren que la opinión pública estáde lado del actor y que así lo demuestran los comentarios y millones de hashtag a su favor en las plataformas sociales. Otras advierten que el caso puede tener un impacto en las víctimas de violencia doméstica.

Las vistas judiciales están en receso y comienzan nuevamente el 16 de mayo.

BBC Mundo habló sobre estos temas con la profesora Carrie N. Baker, quien enseña en el Smith College y es doctora en Estudios de la Mujer por la Universidad de Emory.

Baker, además, es abogada especializada en acoso sexual.


¿Cómo describe el proceso legal entre Amber Heard y Johnny Depp?

Es un juicio por difamación. Es común que una persona acusada por abuso presente este tipo de demandas. Pero, contrario a otros lugares, como algunos sitios de Europa, en EE.UU. tenemos fuertes protecciones a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución.

Es muy difícil ganar una demanda por difamación, particularmente si eres una figura pública como lo es Johnny Depp. Sin embargo, el público ha reaccionado muy positivamente hacia él. Aun así, me sorprendería mucho que terminara ganando el caso.

Profesora Carrie N. Baker
La profesora Carrie N. Baker es abogada experta en acoso sexual. Tiene un doctorado en Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Emory, Estados Unidos.

¿Por qué presentar el caso si es tan complicado ganarlo?

A menudo es un intento de obtener una audiencia pública y tratar de desafiar las acusaciones y limpiar su nombre. Muchas veces, las personas que son acusadas de abuso tienen más recursos que la otra parte. Y, en ocasiones, esperan llegar a un acuerdo antes de que el caso se termine.

A menudo esto es lo que sucede en EE.UU., los casos por difamación son tan difíciles de ganar que terminan resolviéndose antes.

Usted afirma que él está usando el sistema de justicia de EE.UU. para limpiar su nombre…

Sí. Esta es una oportunidad para elaborar sus argumentos. En la corte de la opinión pública, Johnny Depp ha sido muy exitoso proyectándose como la víctima.

Veremos qué sucede al final, pero es muy difícil que en estos casos las mujeres tengan el control.

Aunque él no gane la demanda, la gente solo recordará lo que ha pasado durante el juicio. Y él aparece como si hubiese sido la víctima.

¿Podría explicar el concepto de la "corte de la opinión pública''?

Es lo que las personas perciben de una vista judicial y cómo los participantes del proceso legal son presentados en los medios.

Él [Johnny Depp] es una figura pública y obviamente ha tenido muchos problemas de comportamiento. Intenta rehabilitar su reputación.

La posibilidad para él y sus abogados de argumentar en la corte que ella es la que ha hecho daño les permite reconfigurar la percepción sobre su imagen.

Amber Heard
Amber Heard

Heard es vista como mentalmente desequilibrada y menos creíble. Todo esto está construido en los estereotipos sobre las mujeres como personas más emocionales y exageradas. Esas narrativas sobre el comportamiento masculino y femenino juegan a su favor [del actor].

Creo que puede haber parcialidad hacia los hombres en el sistema.

Pero hay personas que afirman que ambos actores fueron violentos. ¿Piensa que aquí se da un caso de violencia bidireccional?

Ciertamente, las mujeres pueden cometer violencia hacia los hombres. Pero las estadísticas de violencia de hombres contra mujeres son más altas. Y cuando los hombres cometen violencia doméstica, tienden a hacerlo de forma más grave. A menudo son más propensos a herir a sus parejas.

Eso tiene mucho que ver con el hecho de que en la sociedad, la violencia masculina es más aceptada.

Además, cuando las mujeres se comportan de forma violenta, la proporción de abuso físico tiende a ser menor, tiende a ser otro tipo de abuso, como el psicológico.

Y sí, esto podría ayudar a Amber Heard, porque las personas están más inclinadas a ver más a las mujeres como víctimas de violencia doméstica.

¿Cómo este caso tan mediático podría influir en las personas que han sido víctimas de violencia doméstica?

Pienso que, cuando algunas mujeres ven cómo otras féminas son tratadas una vez dan un paso al frente y hablan del abuso, de cierto modo puede desalentarlas para hablar. Ellas no quisieran ser tratadas como Amber Heard ha sido tratada.

Pero pienso que también se pueden identificar. Hay ejemplos históricos, como cuando Anita Hill acusó[al hoy juez de la Corte Suprema de EE.UU.] Clarence Thomas de acoso sexual. En las vistas para confirmar al juez ante el Comité Judicial [del Senado de EE.UU.] la trataron pobremente.

Pero luego de esas vistas públicas, muchas mujeres comenzaron a reportar casos de acoso y agresión sexual. Los números de las denuncias aumentaron. Todo fue porque las mujeres se identificaron con Anita Hill.

Johnny Depp
Johnny Depp

Pueden sentirse validadas porque ven que no están solas.

¿Cómo cambia una relación de abuso cuando una de las partes es una persona famosa o poderosa?

Podrían tener mayor poder y recursos para contratar abogados. Por eso muchos hombres poderosos usan las cortes como una táctica de abuso. Quieren acallar a las personas que los exponen. Presentan demandas para intimidar.

Enfatizo que es una técnica común.

La gente suele creerles a los hombres poderosos, especialmente a alguien con la popularidad de Johnny Depp. Todos lo hemos visto en películas. Todos lo aman en "Piratas del Caribe".

Es uno de los actores más populares del mundo y creo que eso puede ser un factor en cómo es percibido y el nivel de simpatía de la gente hacia él.

Los abogados le han preguntado a Amber Heard por qué no terminó la relación luego de ser abusada. Ella ha contestado que amaba a Johnny Depp. ¿Qué sucede con una víctima de abuso que puede tener dificultad para dejar a su pareja pese a la situación?

Es muy difícil para una persona que ha sido abusada dejar una relación. En ocasiones, dejar la relación puede ser peligroso. Puede molestar al abusador. Muchas mujeres, además, dependen financieramente de sus abusadores. Aunque no creo que este sea el caso.

Otras veces hay hijos en la relación y están preocupadas por protegerlos y sienten que si se quedan en mejor para ellos.

Amber Heard
Amber Heard

También hay otra cosa llamada el ciclo del abuso. Sucede cuando una persona abusa de alguien, pero luego se disculpa y promete no volver a hacerlo. Comienza una serie de comportamientos para mantener cerca a la persona abusada. Pero luego el abuso comienza de nuevo e incluso puede escalar.

En ocasiones sucede en parejas que llevan una larga relación y se aman. Así que puede ser muy difícil para una mujer extraerse de esa relación violenta.

He leído que durante el juicio no ha testificado ningún experto en violencia doméstica. ¿Cómo podría esto cambiar la opinión del jurado?

Hay expertos que podrían dar testimonio de lo que se suele llamar el síndrome de la mujer maltratada. Esto para educar al jurado sobre por qué las mujeres pueden permanecer en una relación abusiva a pesar del maltrato.

Muchas personas no entienden que están abusando de ellas.

Esto también podría influir en la percepción pública…

Sí. Pero es una cosa lo que está pasando en la corte y otra lo que sucede en las redes sociales y en los medios.

En la corte hay estrictas restricciones sobre qué evidencia se puede presentar frente al jurado. Pero en la corte de la opinión pública no hay restricciones.

Amber ha dicho que hay testigos presenciales de algunos hechos violentos perpetrados por Johnny. ¿Podría presentar a esos testigos en la corte?

Claro, absolutamente. Pero ella no tiene el peso de probar nada. Él la demandó por difamación y tiene el peso de probarlo.

Amber Heard
Amber Heard

¿Cuál podría ser un posible resultado de este caso?

Es difícil contestar. Pero, como dije, es complicado ganar una demanda por difamación en los tribunales estadounidenses. Especialmente como una figura pública.

Si eres un ciudadano privado, y presentas una demanda por difamación, es más fácil ganar. En esencia esto es porque si te conviertes en una figura pública, estás abriendo la puerta a la crítica del público. Pero figuras públicas han ganado casos por difamación.

Por lo general, tiene que ser un caso muy fuerte y este no parece serlo. Pero el jurado al final del día es el que ve toda la evidencia y hace determinaciones de credibilidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.