John Kerry dice que Joe Biden declarará emergencia climática nacional: “Es cuestión de tiempo”

·4  min de lectura

John Kerry, enviado especial de EE.UU. para el clima, ha declarado que el presidente Joe Biden está “muy cerca” de declarar una emergencia climática nacional y que “es cuestión de tiempo”.

Hizo estas declaraciones para The New York Times cuando el presidente anunció más medidas relacionadas con el clima, como el desarrollo de la energía eólica marina en el Golfo de México y US$2.300 millones para ayudar a las comunidades vulnerables a hacer frente al calor extremo.

El secretario Kerry dijo que, dentro de la administración, las discusiones giraban en torno a cuándo debía anunciarse la declaración, “más que si debía hacerse”, informó The Times.

Biden habló el miércoles en Somerset, Massachusetts, en el emplazamiento de una antigua central eléctrica de carbón que se está transformando en un centro de fabricación para la industria eólica marina de Nueva Inglaterra, y prometió que se adoptarían medidas más agresivas contra el cambio climático.

El presidente calificó la crisis climática de un “peligro claro y presente” y arremetió contra el Congreso por no haber aprobado la legislación climática, añadiendo que “ni un solo republicano” había apoyado el proyecto de ley.

“Se trata de una emergencia y así la consideraré”, dijo Biden mientras las temperaturas alcanzaban los 90 ºFahrenheit (32.2 ºCelsius). Pero no llegó a declarar una emergencia nacional, algo que piden cada vez más miembros de su propio partido.

Una declaración de emergencia nacional daría al presidente el poder de detener los proyectos de combustibles fósiles a nivel federal, y cambiar rápidamente a las energías limpias con el fin de reducir las emisiones que calientan el planeta sin la intervención del Congreso. Sin embargo, es probable que la medida se enfrente a una serie de demandas por parte de los estados liderados por los republicanos.

En las filas demócratas crecen los llamamientos para que el presidente dé el paso mientras el país vive otro verano de calor peligroso, incendios forestales explosivos y tormentas más intensas. Europa está inmersa en una mortífera ola de calor que ha dejado más de 1.900 muertos en España y Portugal, mientras que decenas de casas en el Reino Unido han sido destruidas por el fuego tras un día de 104 ºFahrenheit (40 ºCelsius).

Tras calificar la situación climática de “emergencia” en su discurso, un periodista preguntó a Biden por qué no había hecho la declaración oficial.

“Porque me estoy encontrando con trampas en la totalidad de la autoridad que tengo. Tomaré esa decisión pronto”, respondió.

Esta semana, una carta enviada a Biden por ocho senadores demócratas y Bernie Sanders, el senador independiente de Vermont, pedía al presidente que tomara la audaz medida.

“Si alguna vez ha habido una emergencia que exija una acción ambiciosa, es el caos climático”, decía la carta.

“No podemos permitir que un solo senador paralice nuestro progreso”, continuaba la carta, en referencia a las noticias de la semana pasada de que la vía para crear una legislación climática significativa había sido bloqueada una vez más por el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin.

Manchin dijo la semana pasada que no apoyaría el intento de su partido de impulsar un paquete económico este mes, que incluía miles de millones de dólares para luchar contra la crisis climática.

La congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo a The Independent el martes que declarar una emergencia climática sería un “paso esencial” y criticó las acciones del senador Manchin.

“Manchin ha detenido toda acción para que Estados Unidos actúe sobre el clima durante los últimos cuatro años”, dijo la representante Ocasio-Cortez. “Así que no creo que tenga ninguna autoridad para hablar sobre el clima durante el resto de nuestro mandato aquí”.

Kerry también declaró para The Times que le preocupaba que otros países pudieran utilizar la falta de acción climática en el Congreso como excusa para no reducir sus propias emisiones.

Más de 1.200 grupos ecologistas y climáticos reiteraron sus llamamientos a Biden para que aumentara la apuesta por el cambio climático, señalando que ninguno de los planes anunciados el miércoles haría mucho por reducir el uso de combustibles fósiles, que es el principal responsable del calentamiento global.

“El mundo se está quemando desde California hasta Croacia, y ahora mismo Biden está combatiendo un incendio con el goteo de una manguera de jardín”, dijo Jean Su, director del programa de Justicia Energética del Centro para la Diversidad Biológica.

“Decir que estamos en una emergencia climática y declararla según la ley son cosas totalmente diferentes. Declarar una emergencia climática desatará toda la fuerza de los poderes ejecutivos de Biden para combatir el caos climático y señalar el liderazgo climático que tanto necesitamos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.