John Kerry destaca apertura de AMLO a inversión extranjera

·7  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Sonrientes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, salieron de Palacio Nacional, tras una reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde el tema principal fue acelerar la transición de México hacia energías limpias.

Acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Canciller Marcelo Ebrard destacó que en México hay certeza para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético.

"Desde luego que sí, por eso recibió (el presidente López Obrador) a todas las empresas, revisó cada caso, pasamos aquí casi semana y media, con Ken Salazar también, y desde luego que si lo que es la inversión de buena fe, que trae tecnología México y gente que nos interesa que esté aquí por supuesto que son bienvenidos".

El encargado de la diplomacia mexicana dijo que fue una reunión bastante interesante y larga, de más de dos horas de conversación.

Ebrard dijo que el principal tema de conversación fue la visión compartida de México y Estados Unidos para acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados.

"El secretario Kerry ha insistido mucho, ha venido cuatro veces a México y lo vemos como un aliado, como un amigo, coincide el presidente López Obrador en la forma como él está viendo este problema".

Adelantó que este viernes, en la Cumbre Virtual Climática, México expondrá 10 puntos, entre ellos el acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE y trabajar junto con el sector privado para ese fin, poder tener electro movilidad de México, capturar el gas metano, concluir el programa de Sembrando Vida como está previsto.

"De los 10 puntos que vamos a presentar, ustedes van a ver México tiene previsto cumplir su meta de 35% de energía limpia, pero el Presidente pidió que lo eleváramos, entonces el viernes lo vamos a decir".

Ebrard agradeció al secretario Kerry que ha venido cuatro veces a México, que ha dedicado mucho tiempo a nuestro país, porque simboliza la cercanía del presidente López Obrador y del presidente Joe Biden. "Yo me atrevería a decir que Jon Kerry es un amigo de México".

En la reunión formaron parte de la delegación mexicana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía Rocío Nahle, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

AMLO celebra encuentro con John Kerry

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su encuentro con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry se dio seguimiento a los compromisos en materia energética y medio ambiente.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo destacó que el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva.

“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”.

Se trata del cuarto encuentro que sostiene el presidente López Obrador con el político estadounidense.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard durante el encuentro el tema principal fue el acelerar la transición de México hacia energías limpias y señaló que hay certidumbre para las empresas estadounidenses de invertir en el sector.

John Kerry asegura que inversión extranjera en México busca acelerar la transición a economía de energías limpias

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido a ayudar a enfrentar el cambio climático y parte de estos esfuerzos, es dar la bienvenida a la inversión extranjera en el sector privado para acelerar la transición a una economía de energías limpias.

Tras la reunión de dos horas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el exsecretario de Estado de la Unión Americana agradeció al jefe del Ejecutivo federal mexicano por su compromiso para enfrentar el cambio climático.

Destacó que México es la economía número 15 a nivel mundial y una de las responsabilidades de las grandes economías es ayudar a enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes.

John Kerry aseguró que por sus riquezas naturales, México tiene un gran potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica, geotérmica, y eso le da a nuestro país la habilidad de poder enviar energía a otros lugares, como California o incluso, países de Centroamérica.

"Quiero agradecer al presidente López Obrador por su bienvenida y por su compromiso serio, por una verdadera discusión, acerca de las lecciones que tenemos que enfrentar, de las decisiones que todos enfrentamos para confrontar el cambio climático. No hay ningún país en el mundo que no esté sintiendo el impacto de esta crisis climática.

"El presidente López Obrador fue muy directo en reafirmar su compromiso para México, que es una de las más grandes economías del mundo, es la economía número 15 del mundo, y es una responsabilidad de los países más importantes de acelerar los esfuerzos para bajar las emisiones en el sentido de limitar el calentamiento del planeta. México es la economía número 15 del planeta y México está comprometido con una fuerte relación en el hemisferio americano y con Estados Unidos de América.

"A mí me parece, por lo que dijo el presidente, sé que en estos días el mismo lo comunicará, dijo que Mexico da la bienvenida a la inversión del sector privado en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder al alza de temperaturas y la manera cómo el cambio climático está cambiando a planeta".

"¿Hay certeza para la inversión en empresas que son del sector energético en el gobierno mexicano?", se le preguntó afuera del recinto.

"Mi estimación, basado en lo que el presidente López Obrador ha dicho -y estoy seguro que en los próximos días él lo va a repetir - es que México da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una economía de energías limpias, en el sentido de coincidir con lo que la ciencia nos está diciendo que hagamos para enfrentar el aumento de la temperatura de la manera en que la vida está cambiando en este planeta.

"México pretende ser parte de ello, y yo creo que lo hará de diversas maneras sorprendentes. Está en el Presidente hablarle al país y dar a conocer cuáles son esos planes. Yo me voy de aquí y le diré al presidente Biden el un plan completo que prepara el presidente López Obrador pero está en él hacer ese anuncio junto con su equipo", dijo.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, John Kerry destacó que en las últimas semanas, el presidente López Obrador se ha reunido con empresarios estadounidenses del sector energético para escuchar sus inquietudes.

Señaló que la lucha contra el cambio no puede hacerla solo los gobiernos o las compañías, sino que se necesita un trabajo en equipo.

"Y el Presidente ha sido muy claro, él ha tomado decisiones para facilitar a esas compañías para que puedan puedan avanzar en sus negocios y también para enviar un mensaje de que el sector privado podrá participar en distintas maneras e invertir y de ser parte de esta transición.

"Nosotros entendemos, nadie puede hacerlo solo, el gobierno no puede hacerlo sólo las compañías, las compañías no pueden hacerlo solas, tenemos que trabajar juntos como equipo hacia adelante y creo que el presidente López Obrador está muy comprometido en lograr eso", indicó.

México con gran potencial para enviar energía a California y a CA: John Kerry

John Kerry aseguró que por sus riquezas naturales, en México existe un potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica, geotérmica, y eso le da a nuestro país la habilidad de poder enviar energía a otros lugares, como California u otros países de Centroamérica.

"Sólo quiero añadir, México tiene que varios regalos naturales, y existe el potencial de tener una enorme suma de energía como la del sol, viento, geotérmica, hídrica y esa combinación da a México la habilidad de poder enviar esa energía a otros lugares California, a otros estados a la Unión Americana o a Centroamérica.

"Este es un nuevo tiempo, de nuevas oportunidades y el presidente López Obrador expresó su entendimiento sobre ello y su compromiso para avanzar. Creo que los próximos días tendremos más detalles", agregó antes de retirarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.