John Grisham: “Hay miles de personas inocentes en prisión y no lo creen porque son blancos”

·3  min de lectura
 (The Independent)
(The Independent)

John Grisham habló inequívocamente sobre la justicia penal y la división racial de Estados Unidos durante el primer día completo del Festival Literario de Santa Fe. “A la gente blanca le encanta la pena de muerte”, opinó.

“Hay decenas de miles de personas inocentes en prisión y no lo creen porque son blancos”, expresó el prolífico autor y abogado al público mientras conversaba con su amigo y exitoso escritor Hampton Sides.

“Las personas negras saben la verdad”, agregó, entre aplausos. “Es muy fácil enviar a una persona inocente a prisión. Es casi imposible sacarlos”.

Grisham habló sobre su visita al corredor de la muerte mientras investigaba para un libro, donde vio que había una sala reservada para los reclusos condenados para que hablaran con un capellán la hora antes de su ejecución.

“Estoy sentado con este capellán, es tranquilo, espeluznante, no se avecina una ejecución”, contó Grisham, “... y él dijo ‘¿Te puedo preguntar algo? ¿Eres cristiano?’, le dije ‘Sí’, y él dijo ‘¿Crees que Jesús aprobaría lo que hacemos aquí?’, y yo no pude responder que sí”.

Grisham agregó que no se pronunciaba rotundamente en contra de la pena de muerte antes de este momento. El capellán “dijo ‘Todos estamos de acuerdo en que matar está mal, entonces ¿por qué el estado debería poder matar?’ En ese momento cambié [mi opinión] y nunca volví atrás”.

El autor se reunió con familiares de víctimas asesinadas por reclusos condenados a muerte. “No sé cómo lo hacen, pero encuentran la manera de perdonar”, dijo. “Y cuando lo hacen, pueden empezar a dejarlo atrás. Y los que son rencorosos o vengativos o quieren sangre, nunca lo hacen”.

Grisham también habló sobre su participación en la organización sin fines de lucro por los acusados injustamente, The Innocence Project. 275 personas han sido exoneradas gracias al trabajo de la organización, mencionó.

Al preguntarle si estaba trabajando en un nuevo libro, Grisham comentó que había crecido a la sombra de la guerra de Vietnam y que quería escribir un libro al respecto. En su infancia, vivió “conflictos con [su] padre” sobre la guerra, y “a medida que fui creciendo, conocí gente que iba, conocí familias cuyos hijos no volvían a casa, y me preguntaba: ¿Cómo puede pasarle esto a este país?”.

El escritor multigénero precisó que aunque todavía no está trabajando en un manuscrito sobre Vietnam, está “pensando en eso”.

El primer día completo del festival incluyó a oradores como Grisham, Margaret Atwood, Don Winslow, Phil Klay, Emily St. John Mandel y Bryant Terry. La última novela de Grisham, Sparring Partners, se publicará en junio de 2022.

El festival se inauguró la noche del viernes con un evento que presentó al dos veces ganador del Pulitzer Colson Whitehead, para el que se agotaron las entradas.

El domingo contará con figuras como George RR Martin, novelista de fantasía, guionista y autor de The Song of Ice and Fire, que fue adaptada a la serie de HBO Game of Thrones; el ganador del Pulitzer Lawrence Wright; la escritora y activista por la justicia penal Valeria Luiselli; el chef, autor de libros de cocina y dueño del restaurante Darjeeling Express de Londres, Asma Khan; y el periodista de investigación y autor de Under the Banner of Heaven, John Krakauer.

The Independent, como socio de medios internacional del evento, brinda cobertura durante cada día del festival con entrevistas exclusivas con algunos de los autores principales. Para obtener más información sobre el festival, visita nuestra sección Festival Literario de Santa Fe o visita el sitio web del festival.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.