John Geddert: Entrenador de gimnasia de EE. UU. se suicida horas después de ser acusado de delitos sexuales

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
<p>El entrenador del equipo de gimnasia femenina estadounidense John Geddert celebra con el equipo después de que Estados Unidos ganara el oro en el equipo femenino del evento de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres el 31 de julio de 2012 en el 02 North Greenwich Arena de Londres. El equipo de Estados Unidos ganó el oro, el equipo de Rusia se llevó la plata y el equipo de Rumania obtuvo el bronce. </p> (AFP PHOTO / THOMAS COEX / AFP PHOTO / AFP a través de Getty Images)

El entrenador del equipo de gimnasia femenina estadounidense John Geddert celebra con el equipo después de que Estados Unidos ganara el oro en el equipo femenino del evento de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres el 31 de julio de 2012 en el 02 North Greenwich Arena de Londres. El equipo de Estados Unidos ganó el oro, el equipo de Rusia se llevó la plata y el equipo de Rumania obtuvo el bronce.

(AFP PHOTO / THOMAS COEX / AFP PHOTO / AFP a través de Getty Images)

La policía encontró el cuerpo de un ex entrenador de gimnasia estadounidense afiliado al doctor Larry Nassar, quien fue prácticamente deshonrado, pocas horas después de que fuera acusado de tráfico de personas y conducta sexual criminal.

John Geddert murió por suicidio según un portavoz del fiscal general de Michigan. Una declaración de la fiscal general Dana Nessel dice: “Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado a última hora de la tarde después de quitarse la vida. Este es un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados".

Geddert había accedido a entregarse en la oficina del alguacil el jueves por la tarde antes de una lectura de cargos a las 2:15 pm, pero no se presentó.

Como entrenador, dirigió el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nassar era el médico del equipo.

Esta misma mañana, Geddert fue acusado de 24 delitos que incluyen agresión sexual, tráfico de personas y gestión de una empresa criminal.

Leer más: El presidente Biden advierte sobre nuevas variantes a medida que la administración llega a 50 millones de vacunas COVID

“Estas acusaciones se centran en múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual perpetrados por el acusado contra varias mujeres jóvenes”, dijo Nessel el jueves en una declaración anterior.

"Estoy agradecida de que estas sobrevivientes se hayan ofrecido para cooperar con nuestra investigación y por compartir valientemente sus historias".

Sus víctimas no han sido identificadas.

El ex entrenador también fue acusado de reclutar a jóvenes para trabajos forzados, presionarlas para que se desempeñaran a un alto nivel y usar amenazas y coerción para lograr que siguieran entregando resultados, incluso cuando estaban heridas.

Geddert enseñó a futuros atletas olímpicos en su gimnasio Twistars cerca de Lansing, Michigan. Supuestamente descuidó los consejos de los médicos, excepto el proporcionado por Nassar, quien se desempeñó durante dos décadas como médico del equipo y fungió como experto médico interno en el gimnasio donde practicaban las atletas.

Nassar agredió sexualmente a docenas de gimnastas menores en su mesa de examinación dentro del centro de entrenamiento a fines de la década de 1980, según los relatos de varias mujeres. Se declaró culpable de abusar sexualmente de 10 menores en 2018 y cumple hasta 175 años de prisión.

Geddert es la quinta persona que enfrenta cargos penales derivados del caso Nassar. El ex director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, fue arrestado por cargos de manipulación de pruebas en 2018.

La ex presidente de la Universidad del estado de Michigan, Lou Anna Simon, el ex decano de la escuela de medicina William Strampel y la ex entrenadora de gimnasia Kathie Klages fueron acusadas también de delitos.

Strampel cumplió ocho meses de una sentencia de prisión de un año antes de ser liberado la primavera pasada. Klages fue declarado culpable de mentir a la policía en agosto de 2020 y sentenciado a 90 días de cárcel.

Los cargos contra Simon fueron desestimados en mayo de 2020, pero la oficina de Fiscal General está apelando esa decisión.

Relacionados

Exentrenador de gimnasia olímpica de Estados Unidos enfrenta cargos de abuso sexual

Reviven investigación contra el actor francés Gerard Depardieu, acusado de violación

Infantes de Marina de EE. UU. investigan el TikTok viral de una marine que denuncia agresión sexual