John Briceño del opositor Partido Popular Unido gana las elecciones en Belice

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 12 nov (EFE).- John Briceño, líder del opositor Partido Popular Unido (PUP, en inglés), ganó la elecciones generales celebradas en el territorio centroamericano de Belice y será su primer ministro por un periodo de 4 años más, según los resultados de los comicios divulgados este jueves.

Briceño fue elegido en unos comicios celebrados en medio de inundaciones, las consecuencias de la covid-19 y la peor recesión económica de años.

El gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés) con Patrick Faber como candidato falló en su intento de conseguir un cuarto mandato consecutivo.

Faber admitió la derrota en unos comicios que alcanzaron una participación del 81 %.

"Envié una nota al honorable John Briceño en la que expresé mis más sinceras felicitaciones por la victoria electoral para el y su Partido Popular Unido", dijo Faber.

"Los desafíos que el y su Gobierno enfrentarán no serán fáciles y necesitará todo el apoyo que pueda obtener para ver a nuestra gran nación a través del largo camino hacia la recuperación", sostuvo Faber.

La elección se llevó a cabo a pesar de las limitaciones provocadas por la tormenta tropical Eta, que azotó la región la semana pasada.

Briceño se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra la corrupción, reactivar la agricultura y el turismo y acelerar un paquete de estímulo a través del Parlamento.

Se hará cargo de una nación de 400.000 habitantes agobiados por una de las cargas de deuda más pesadas del mundo y una industria turística destrozada por la pandemia.

Está previsto que la economía se contraiga un 16 % este año, el mayor derrumbe desde 1980, según el Fondo Monetario Internacional, después de que el país cerró sus fronteras en abril para combatir la propagación de la covid-19.

Solo reabrió sus aeropuertos a visitantes internacionales el mes pasado.

La directora de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, había pedido la máxima rigurosidad a todos los participantes en los comicios una vez que las elecciones se celebran durante la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Eta en los últimos días.

Belice es un país centroamericano de poco más de 400.000 habitantes que se rige por una monarquía constitucional parlamentaria.

La reina Isabel II es la jefa de Estado y está representada en el país por un gobernador general.

(c) Agencia EFE