Johanna Konta vence a Wozniacki en final de Abierto de Miami

Por STEVEN WINE

KEY BISCAYNE, Florida, EE.UU. (AP) — Johanna Konta atinó un globito pegado a la línea de fondo en el punto de campeonato, aguardó por la confirmación del Ojo de Halcón e incluso entonces titubeó antes de festear el título más importante en sus 11 años de carrera profesional.

"Francamente, en realidad no podía creer que se había terminado", relató sonriente.

La décima preclasificada derrotó el sábado 6-4, 6-3 a Caroline Wozniacki el sábado en la final del Abierto de Miami, en la coronación de la que se perfila como la mejor temporada de su carrea.

La tenista de 25 años tiene marca de 19-3 este año, y trepará al séptimo puesto del ranking mundial la próxima semana. Konta es la primera británica que siquiera alcanza la final en Key Biscayne, un torneo al que ni siquiera se clasificó hace dos años.

"Sobre el papel luce como si hubiese cambiado todo rápidamente", indicó. "Pero sin duda es el fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos años".

Konta dictó el ritmo del encuentro desde el principio, y acumuló 33 winners, comparado con apenas ocho de su oponente danesa. La británica exhibió su versatilidad en el último punto, cuando obligó a Wozniacki a acercarse a la red con un drop shot, para luego superarla con un globo.

El partido se disputó frente a miles de asientos vacíos en una tarde húmeda en la Florida. En cambio, los boletos se vendían por más de 500 dólares para la final de hombres del domingo, que tendrá otro capítulo de la rivalidad entre Roger Federer y Rafael Nadal.

Federer y Nadal volverán a encontrarse en el mismo lugar donde se enfrentaron por primera vez hace 13 años en la tercera ronda. Ahora chocan por 37ma vez, y tercera esta temporada. Federer derrotó a Nadal en enero en la final del Abierto de Australia, y luego en los octavos de final del Masters de Indian Wells.

"Definitivamente será muy especial volver a enfrentar a Rafa aquí", dijo Federer. "Ojalá que no sea nuestro último partido".

A sus 35 años, Federer ha ganado 18 de sus 19 partidos este año, y está invicto en 10 encuentros frente a jugadores del top-10. De todas formas, afirmó que llegó a Key Biscayne con pocas expectativas y pendiente de conservar energías.

"Pensé, 'tarde o temprano voy a agotarme. Ya gané Indian Wells, así que seamos realistas aquí''', señaló el suizo. "Pero aquí estamos, en la final, y tengo una oportunidad de ganar el torneo. Creo que todavía falta escalar una montaña contra Rafa. Sin duda que él estará más fresco que yo".

Federer tuvo levantar dos puntos de partido en su triunfo sobre Tomas Berdych en los cuartos de final, y necesitó de tres desempates en semifinales ante Nick Kyrgios.

Nadal ha perdido sus cuatro finales en Key Biscayne, la más reciente en 2014. Federer ganó el torneo en 2005 y 2006, pero no había vuelto a la final desde entonces.