Joel Sclavi está en duda para el partido de Los Pumas ante Samoa, por el Mundial de rugby 2023
LA BAULE-ESCOUBLAC.– La imagen preocupó a todos. Diecisiete minutos después de haber entrado en el debut de los Pumas frente a Inglaterra, Joel Sclavi dejó la cancha con dificultades para caminar y tomándose la zona de las costillas. Había reemplazado a Francisco Gómez Kodela, pero luego debió dejar su lugar y reingresó el otro pilar, Thomas Gallo. Aunque todavía se desconoce el diagnóstico oficial, el entrenador de ataque Felipe Contepomi adelantó que, dentro de todo, las noticias eran alentadoras, ya que los estudios revelaron que no tenía compromiso óseo.
“Dentro de lo malo, creo que es bueno porque no es fractura de ninguna costilla, sino una pequeña fractura del cartílago”, dijo Contepomi en la conferencia de prensa del martes, previo al primer entrenamiento de la semana. “Ahora sólo resta espera cuán rápido puede recuperarse y estar habilitado para jugar. Por experiencia propia, eso va día a día. Es muy difícil dar un diagnóstico, aparte yo no empujaba en el scrum”.
Se trata, si se oficializa, de una lesión que no es de gravedad y que sólo requiere de reposo para curarse, pero que es muy molesta. Cualquier movimiento brusco como toser o hasta reírse genera un intenso dolor. Ni hablar de hacer contacto.
Contepomi sufrió la misma lesión durante el Mundial de Nueva Zelanda 2011, casualmente ante el mismo rival e idéntica circunstancia: Inglaterra en el debut. El golpe lo obligó a descansar para el segundo partido, ante Rumania, pero pudo estar en el duelo clave ante Escocia. Aunque dolorido, jugó igual y fue determinante, especialmente con sus patadas a los palos y al salir a tapar un intento de drop sobre el final del fullback escocés Chris Patterson.
𝙏𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙫𝙞𝙚𝙣𝙚.
🔜 🇼🇸#SomosLosPumas | #MásPumasQueNunca pic.twitter.com/6jKQ9V5FNZ— Los Pumas (@lospumas) September 12, 2023
Sclavi, jugador del campeón de Europa La Rochelle (a 200km de La Baule), es una pieza fundamental en los Pumas, ya que es el único pilar que puede cubrir los dos flancos. El sábado en Marsella ingresó a los 10 minutos del segundo tiempo en lugar de Francisco Gómez Kodela para formar de pilar derecho. Luego, cuando ingresó Eduardo Bello, pasó como izquierdo en lugar de Thomas Gallo. Salió a los 27, reemplazado otra vez por Gallo.
De no poder estar ante Samoa, el marplatense será una baja muy importante para los Pumas, que ya perdieron a otro pilar en la previa del Mundial como Nahuel Tetaz Chaparro. Aunque no sean titulares, su rol es muy importante ya que ingresan en los minutos decisivos y suelen jugar entre 30 y 20 minutos. Los dos son especialistas en el scrum, una formación que mostró algunas flaquezas ante Inglaterra.
Si queda finalmente al margen, sería reemplazado por el quinto pilar del plantel, Mayco Vivas, que se sumó más tarde al equipo en lugar de Tetaz Chaparro y actúa como pilar izquierdo.