Anuncios

Joe Rogan dice que “nunca usó la ‘n-word’ para ser racista”: se disculpa por clips “j*didamente horribles”

Joe Rogan se disculpó luego de que la cantante India Arie compartiera una compilación de vídeos editada en la que él usa la n-word varias veces en su podcast.

El presentador volvió a ser el centro de una renovada controversia después de que la cantante explicara que eliminaría su música de Spotify por esa razón. Rogan aseguró que esto es “la cosa más lamentable y vergonzosa de la que he tenido que hablar públicamente”.

Muchos músicos, incluidos Neil Young y Joni Mitchell, también eliminaron su música de Spotify recientemente debido a su preocupación por la “información errónea” sobre el covid-19 que se difunde en su popular podcast, disponible exclusivamente en este servicio de streaming de audio.

En un vídeo de Instagram publicado el sábado, el presentador dijo: “Hay una compilación hecha de clips, sacados de contexto, de mí durante 12 años de conversaciones en mi podcast. Está todo mezclado y se ve j*didamente horrible, incluso para mí”.

Rogan, cuyo podcast se llama The Joe Rogan Experience, intentó explicar su razonamiento para usar el insulto racial. “Sé que para la mayoría de las personas no existe un contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra, y ahora estoy de acuerdo con eso”, aseveró. “Hace años que no la digo... Pensé que mientras fuera en contexto, la gente entendería lo que estaba haciendo”.

“Nunca lo usé para ser racista, porque no soy racista”, agregó. “Pero cuando estás en una situación en la que tienes que decir ‘No soy racista’, la has c*gado. Y claramente la he c*gado”.

Joe Rogan se disculpa por usar la ‘n-word’ en varias ocasiones ((Instagram))
Joe Rogan se disculpa por usar la ‘n-word’ en varias ocasiones ((Instagram))

También abordó una historia resurgida que contó en un antiguo episodio del podcast, en la que comparó un vecindario negro con la película Planet of the Apes.

“Estaba contando una historia en el podcast sobre mí, mi amigo Tommy y su novia”, les dijo a sus seguidores. “Nos drogamos mucho y fuimos a ver Planet of the Apes. Nos dejaron en un vecindario completamente negro y yo estaba intentando que la historia fuera entretenida. Dije: ‘Salimos y fue como si estuviéramos en África, estábamos en Planet of the Apes. No dije ni diría nunca que los negros son simios, pero sí sonó así. Inmediatamente después dije que eso era algo racista”.

El presentador ofreció sus “más sinceras disculpas” por los vídeos resurgidos, y escribió en el pie de la publicación: “Ha habido mucha mi*rda de los viejos episodios del podcast que desearía no haber dicho, o haber dicho de otra manera. Esta es mi opinión sobre las peores cosas”.

El martes, la cantante Arie, ganadora de varios premios Grammy, calificó al presentador de “problemático” y dijo que tomó la decisión de eliminar su música de Spotify luego de que “Neil Young abrió una puerta por la que debo pasar”.

En ese momento, Arie no mencionó a qué se refería, pero debido a que los medios recogieron su decisión, les dijo a sus seguidores que le gustaría aclarar su postura. En Instagram, luego publicó un carrete editado de clips de YouTube que muestran a Rogan usando el insulto racial 22 veces.

India Arie criticó la manera en la que Joe Rogan usa el insulto racial (Instagram)
India Arie criticó la manera en la que Joe Rogan usa el insulto racial (Instagram)

El príncipe Harry y Meghan Markle, que tienen un acuerdo con Spotify por valor de £18 millones (US$24,3 millones), también emitieron un comunicado el domingo 30 de enero, en el que dijeron que tuvieron una conversación con los jefes de la plataforma de música sobre su preocupación con respecto a la “desinformación” acerca del covid-19.

A raíz del boicot, Spotify dijo que agregaría etiquetas de aviso de contenido sobre covid-19.

Joe Rogan volvió a ser el centro de la controversia en las semanas pasadas ((Spotify))
Joe Rogan volvió a ser el centro de la controversia en las semanas pasadas ((Spotify))

Rogan abordó la controversia en un largo vídeo publicado en Instagram el lunes 31 de enero, en el que afirmó que cree que “mucha gente tenía una percepción distorsionada de lo que hago”. Sin embargo, apoyó la decisión de Spotify de agregar etiquetas de advertencia de contenido.