Joe Rogan: India Arie comparte clips que resurgieron del podcaster usando la “n-word” 22 veces

Un vídeo de Joe Rogan, compartido por el músico India Arie, muestra al locutor utilizando la “n-word” varias veces.

El martes (1 de febrero), la cantante ganadora de un Grammy dijo que retiraba su música de Spotify por el “lenguaje sobre la raza” de Rogan.

Calificó al podcaster de “problemático”, y señaló que llegó a su decisión porque sentía que debía “cruzar” la puerta que Neil Young “abrió”.

La semana anterior, Young pidió que se retirara su música de la plataforma por su relación con Rogan, de quien afirmó que había difundido “información falsa” sobre las vacunas contra el covid-19.

Abundando en su razonamiento para pedir que se retire su música de la plataforma, la cantante de “Brown Skin” Arie escribió en un comunicado: “Creo en la libertad de expresión. Sin embargo, encuentro a Joe Rogan problemático por razones distintas a sus entrevistas sobre el covid... PARA MÍ ES TAMBIÉN SU lenguaje en torno a la raza”.

En ese momento, no mencionó específicamente a qué se refería, pero ahora ha dicho a sus seguidores que le gustaría aclarar su postura. En Instagram, publicó un fragmento editado de clips de YouTube que muestran a Rogan utilizando el insulto racial 22 veces.

Otro clip compartido por Arie muestra a Rogan contando una historia racista que culmina comparando a los negros con los personajes de la película Planet of the Apes.

Rogan publicó un vídeo en Instagram en el que ofrecía sus “más sinceras disculpas” por haber empleado el insulto. También trató de explicar sus razones para hacerlo.

Arie cuestionó la política de Spotify de pagar a los músicos un mínimo de dinero por alojar su música, y luego decidir utilizar sus ingresos para pagar a Rogan millones por su podcast, que se titula The Joe Rogan Experience.

“Spotify se ha construido sobre la base del streaming de música, así que toman este dinero y le pagan US$100 millones y a nosotros nos pagan el 0,003 por ciento, ¡solo quítenme!”, expresó Arie.

Y añadió: “En términos inequívocos, mi posición en esto es que él no debería ni siquiera pronunciar la palabra. Ni siquiera decirlo - bajo ningún contexto”.

India Arie aclaró su postura sobre Joe Rogan al compartir los clips en línea (Getty Images)
India Arie aclaró su postura sobre Joe Rogan al compartir los clips en línea (Getty Images)

Arie cuestionó por qué Rogan, a quien describió como una “persona que es ofensiva para mucha gente”, recibe tanto dinero de Spotify.

“¿Toman este dinero que generan y lo utilizan para invertir en este tipo? Hagan lo que quieran, pero quítenme a mí. O páguenme a mí también. No me refiero solo a mí, sino a nosotros, a los artistas como nosotros. Paguen también a los podcasters de color”.

Otros músicos que han pedido que se retire su música de Spotify a raíz de la protesta de Young son Joni Mitchell, Nils Lofgren y Graham Nash, antiguo compañero de banda de Young.

En un extenso vídeo publicado en Instagram el lunes (31 de enero), Rogan abordó la controversia, diciendo a sus seguidores que cree que “mucha gente tiene una percepción distorsionada de lo que hago”.

“Se ha acusado a mi podcast de difundir información errónea y peligrosa, concretamente sobre dos episodios”, señaló.

Joe Rogan aún no se ha pronunciado sobre los clips reaparecidos (The Joe Rogan Experience/Spotify)
Joe Rogan aún no se ha pronunciado sobre los clips reaparecidos (The Joe Rogan Experience/Spotify)

Y continuó: “No estoy tratando de promover la desinformación. No intento ser polémico. Nunca he intentado hacer nada con este podcast más que hablar con la gente y tener conversaciones interesantes”.

El príncipe Harry y Meghan Markle, que tienen un acuerdo con Spotify por un valor reportado de ₤18 millones (US$24 millones), publicaron un comunicado el domingo (30 de enero), en el que dijeron que habían hablado con los jefes de la plataforma de música sobre sus preocupaciones con respecto a la “desinformación”.

La pareja subrayó que espera que la plataforma hiciera cambios “para ayudar a abordar esta crisis de salud pública”.

Después de la declaración, un clip de enero de 2020 que muestra a Rogan compartiendo sus sinceras opiniones sobre Markle resurgió en línea.