Joe Rogan admite que el locutor Josh Zepps lo hizo “parecer un tonto” durante un debate sobre la vacuna covid

·4  min de lectura

Joe Rogan admitió que el locutor de ABC Josh Zepps lo hizo “parecer un tonto” durante un debate sobre los efectos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Se ha criticado a Rogan durante los últimos dos años por invitar a varios escépticos de las vacunas a su programa, donde les permite ventilar teorías sin fundamento o refutadas sobre el covid-19.

Esta semana, una carta abierta firmada por 270 científicos exigía que Spotify abordara la información errónea compartida en el programa de Rogan.

Sin embargo, en el episodio de esta semana, Rogan se quedó algo boquiabierto luego de que Zepps pudiera señalar que estaba equivocado en sus afirmaciones sobre los efectos de la vacuna contra el covid-19 en niños y jóvenes.

Rogan dijo que había leído informes que mostraban que había un “riesgo adverso” de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, entre los jóvenes de 12 a 17 años que recibieron la vacuna.

Zepps respondió al señalar que existe un mayor riesgo de miocarditis por covid-19 entre el mismo grupo de edad que supera el riesgo de la vacuna.

Rogan siguió en desacuerdo y sugirió que buscaran un informe científico. Luego leyó un titular que decía: “La miocarditis es más común después de la infección por covid-19 que después de la vacunación”.

“¿Esto es sobre niños?” preguntó, sin dejar de leer el artículo. “Con los niños es el problema... ‘de 12 a 17 tienen más probabilidades de desarrollar miocarditis dentro de los tres meses posteriores a contraer covid a una tasa de 450 casos por millón de infecciones. Esto se compara con 67 casos de miocarditis por millón en el mismo tiempo después de su segunda dosis de Pfizer’”.

Han acusado a Joe Rogan de promover teorías de conspiración sobre las vacunas (Getty Images)
Han acusado a Joe Rogan de promover teorías de conspiración sobre las vacunas (Getty Images)

“Sí, entonces tienes unas ocho veces más probabilidades de sufrir miocarditis por contraer covid que por recibir la vacuna”, señaló Zepps.

“Si alguien iba a hacerme parecer tonto en el podcast, me alegro de que sea Josh Zepps”, tuiteó Rogan después de que se emitió el episodio, “porque lo amo y es increíble”.

“Sin embargo, esta es la razón por la que estaba confundido”, agregó, y se refirió a un informe de The Guardian de septiembre del año pasado. El artículo citó a investigadores estadounidenses que publicaron un informe, el cual aún no había sido revisado por pares (método de comprobación científica) en ese momento. También afirmaba que los adolescentes sanos tenían más probabilidades de ser ingresados al hospital con efectos secundarios adversos por la vacuna que por el propio covid-19.

Un artículo publicado por el British Medical Journal estipula que los críticos calificaron el informe estadounidense de “profundamente defectuoso”.

En una publicación de blog en el sitio web Science-Based Medicine, Dan Freedman, un neurólogo pediátrico con sede en Austin, Texas, señaló que muchos “casos” de miocarditis pueden deberse a una infección u otro diagnóstico. Describió el análisis en el informe de EE.UU. como “hecho a medias” con “datos que sin duda serán cooptados por el movimiento antivacunas”.

En un episodio de abril de 2021 de su podcast, Rogan desaconsejó a los jóvenes que se vacunaran. Declaró: “Si tienes como 21 años y me preguntas: ‘¿Debería vacunarme?’ Te diré que no”.

Más tarde se retractó de sus comentarios y aclaró que no es “una persona antivacunas” y que él no es “una fuente de información respetada, ni siquiera para mí”.

El propio Rogan anunció el pasado mes de septiembre que había dado positivo por covid-19 y que había sufrido “fiebres y sudores”, lo que le hizo posponer un show en Nashville.

“Ese vídeo es vergonzoso, pero es lo que sucede al hacer un podcast de formato largo y no sabías que iba a surgir un tema y lo improvisas”, tuiteó Rogan sobre su conversación con Zepp.

“Obviamente no tengo idea de lo que es correcto, pero el artículo que publiqué era a lo que me refería. Estoy seguro de que volveré a fallar en el futuro, pero, sinceramente, hago todo lo posible para corregir las cosas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.