Joe Manchin votará contra ley sobre aborto de los demócratas, pero “votaría a favor de codificar Roe vs. Wade”

·2  min de lectura

El senador Joe Manchin de West Virginia, que a menudo tiene el voto decisivo en un Senado dividido en partes iguales, anunció que se opondría a la legislación de sus compañeros demócratas para proteger el derecho al aborto, pero dijo que votaría para codificar Roe vs. Wade.

Manchin dijo a los periodistas el miércoles que se opondría a la legislación, llamada Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

“Vamos a votar sobre una legislación por la que no votaré hoy”, aseguró. “Pero votaría por una codificación de Roe vs. Wade si fuera hoy. Tenía esperanzas de eso”.

Manchin, un demócrata de West Virginia que se ha opuesto al derecho al aborto en el pasado, dijo que se enteró en la reunión del caucus de los demócratas esta semana que eso no sucedería. El mismo día del anuncio de Manchin, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, planea realizar una votación sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

Los demócratas quieren realizar una votación sobre la legislación en respuesta a un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema que anularía Roe vs. Wade. La decisión de la Corte Suprema de 1973 dijo que buscar un aborto era parte del derecho a la privacidad garantizado en la Enmienda 14 y, por lo tanto, constitucional.

En respuesta, los demócratas esperan planear una votación sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. La legislación decía que los gobiernos estatales no podrían restringir la capacidad de un proveedor de abortos para recetar ciertos medicamentos, ofrecer servicios de aborto a través de la telemedicina o brindar servicios de inmediato si determinan que la vida de una persona embarazada está en peligro si se tardan.

La legislación también dice que los gobiernos estatales no pueden obligar a los proveedores de servicios de aborto a realizar procedimientos médicos innecesarios, proporcionar información médica errónea, tener credenciales que no se aplican al aborto o realizar todos los servicios relacionados con un aborto.

Además, el senador Bob Casey, un demócrata de Pensilvania que se opone al aborto y cuyo padre es el homónimo que participó en la decisión de la Corte Suprema de 1992 sobre Planned Parenthood vs. Casey, dijo que apoyaría la legislación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.