Joe Manchin pone en pausa tensión entre México y EUU por estímulo a vehículos eléctricos

·2  min de lectura
 (Reuters)
(Reuters)

México se encuentra a la expectativa de la resolución del Congreso en Estados Unidos, en torno a la aprobación de Build Back Better Act, el plan del gasto social del presidente Joe Biden para apoyar los servicios sociales, luchar contra el covid, impulsar la reforma migratoria y combatir el cambio climático. El plan contiene medidas como el incentivo a la fabricación de autos eléctricos, baterías y cargadores para las diferentes armadoras.

Al momento en que se dio a conocer el estímulo, que se traduce en créditos más altos para comprar vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos o con baterías fabricadas en ese país, tanto México como Canadá externaron su negativa, pues la medida pone en riesgo inversiones importantes, sobre todo para nuestro país, uno de los principales exportadores automotrices.

Incluso, la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, amenazó con represalias arancelarias y advirtió que la medida dispararía la migración ilegal, pues afectaría directamente la creación de empleos en la industria automotriz mexicana.

“Es una forma de decirle a las plantas de autos eléctricos que tienen cuatro años para salir de México o Canadá e ir a los Estados Unidos”, dijo la secretaria.

Sin embargo, las tensiones bajaron este fin de semana, luego de que el senador demócrata, Joe Manchin, declarara a la cadena Fox News que no apoyará el plan de gasto social del presidente Biden.

Las declaraciones del senador, que representa a uno de los estados más pobres de la Unión Americana, han puesto en jaque a la administración Biden.

El plan también contemplaba aliviar a más de 61 millones de estadounidenses con hijos menores de edad, en especial, los niños latinos, que son poco más de 4 millones, que dejarán de recibir el cheque de entre 300 y 600 dólares al mes, un programa que ha reducido casi 50% los niveles de pobreza en el país.

Según diferentes fuentes, las negociaciones del Build Back Better Act se pospondrán hasta enero del 2022, lo que da un respiro a las autoridades económicas en México y más tiempo para cabildear una medida que no afecte directamente las inversiones en el país.

“Ojalá que nos dejen pasar un buen fin de año, que nos dejen pasar una buena Navidad, y que esto se posponga para que puedan tener mayores elementos para tomar decisiones”, declaró Tatiana Clouthier.

Aunque México asegura que recurrirá junto con otros países a la Organización Mundial de Comercio por la vía de resolución de conflictos, algunas marcas como General Motors, ya han anunciado inversiones para llevar a casa la producción de vehículos eléctricos y baterías.

México es el cuarto exportador mundial de la industria automotriz, de la que dependen más de 950 mil empleos directos y 4 millones de empleos indirectos; y la que aporta cerca del 4 por ciento del PIB nacional y 19 por ciento del PIB industrial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.