Joe Manchin elogia que Kyrsten Sinema se rehusó a modificar el filibusterismo a medida que obstaculiza proyecto de ley de derecho al voto

·2  min de lectura

El senador Joe Manchin elogió el discurso de su colega demócrata conservadora, la senadora Kyrsten Sinema, en el que indicó que no votaría para eliminar el filibusterismo en son de promover la legislación sobre el derecho al voto.

Manchin habló con The Independent en camino a una reunión entre el presidente Joe Biden y los senadores demócratas mientras la Casa Blanca busca promulgar una legislación antes de las elecciones de mitad de periodo del 2022 y las próximas elecciones presidenciales.

“Muy buenos”, dijo Manchin acerca de los comentarios de su colega. “Excelente discurso.”

Otros demócratas fueron menos elogiosos. “Yo diría que el discurso habla por sí mismo”, dijo el senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island.

Sinema pronunció el discurso en el Senado mientras los demócratas esperaban cambiar el umbral de 60 votos para aprobar los cambios en los derechos al voto. Su discurso se produce días después de que Biden dio un discurso en Atlanta y pidió enérgicamente a los senadores demócratas que cambiaran el filibusterismo legislativo.

Durante el discurso, reiteró su apoyo a la legislación de derecho al voto liderada por los demócratas, así como a la medida que impide su aprobación.

“Apoyo con firmeza, y seguiré votando por respuestas legislativas a estas leyes estatales”, dijo la senadora.

Pero agregó: “No apoyaré acciones separadas que empeoren la enfermedad subyacente de división que infecta a nuestro país”.

Su decisión pone un clavo en el ataúd de la iniciativa de su propio partido por instituir cualquier tipo de reforma o garantía para el derecho al voto antes de las elecciones de mitad de periodo del 2022, donde los republicanos podrían retomar una o ambas cámaras del Congreso.

Es probable que también ponga fin a cualquier esfuerzo por aprobar cualquier otra legislación importante impulsada por su partido en 2022, ya que el Partido Demócrata no logró llegar a un acuerdo en la iniciativa Build Back Better del presidente Joe Biden y aplazó ese tema para abordar los derechos del voto.

El Senado se encuentra ahora en un lugar incierto, debido a que los demócratas se preguntan qué más podría lograr la administración Biden en el entorno político actual. Eso significa problemas tanto para la Casa Blanca como para los compañeros demócratas de Sinema en el Congreso, ya que es probable que los pésimos índices de aprobación del presidente empeoren si el Congreso no logra legislar nada significativo en los próximos meses.

Los activistas tenían la esperanza de que Sinema o Manchin se movieran en el tema del filibusterismo después de que se anunciara que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajarían a Georgia esta semana para dar un discurso nacional que centraría la atención en el tema. Sin embargo, la fuerte petición de acción por parte del presidente parece haber sido en vano, mientras que los republicanos en el Senado se indignaron por sus palabras y tomaron cada uno su turno para denunciarlo en declaraciones y discursos en la sala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.