Joe Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente el próximo lunes

·2  min de lectura

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá virtualmente con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo lunes, 15 de noviembre, en su primer encuentro formal en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, confirmó este viernes la Casa Blanca.

En la cita, según una nota oficial, los dos líderes discutirán "modos para gestionar de manera responsable la competición entre EE.UU. y China, así como las maneras para trabajar juntos donde los intereses confluyan".

Asimismo, agregó, Biden "dejará claras las intenciones y prioridades de EE.UU." y será "franco" sobre sus "preocupaciones respecto a China".

El encuentro, previsto para la noche del lunes, será el primero formal entre ambos mandatarios desde que Biden asumió la Presidencia en enero de este año y llegará después de la conversación telefónica que mantuvieron los dos dirigentes el pasado septiembre.

En ella, Biden y Xi reconocieron su responsabilidad de asegurar que la "competición" entre sus respectivos países "no derive en un conflicto".

Preguntada sobre la reunión del lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó este viernes en una rueda de prensa que el Gobierno de EE.UU. es consciente de que "una competencia intensa es parte de relación" con China, así como "una diplomacia intensa", y que el encuentro virtual será "reflejo" de esto.

Psaki afirmó que desde su llegada a la Presidencia Biden ha adoptado pasos para competir con Pekín "en el largo plazo", como las inversiones en EE.UU. para ser más competitivo y la colaboración con los aliados para adoptar un enfoque unido a la hora de tratar con China.

Consultada sobre si el origen de la covid-19 será abordado durante la reunión, la portavoz se limitó a decir que este sigue siendo un asunto "preocupante para Washington" y que habrá un gran número de asuntos sobre los que hablarán, sin adentrarse en detalles.

No obstante, indicó que Biden "no va a callarse sobre temas que le preocupan" en su conversación con Xi.

En octubre, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, sostuvieron un encuentro en Suiza para relajar las tensiones entre las dos potencias -con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos y de seguridad, entre otros-.

Sullivan planteó su inquietud por los derechos humanos en la región de Xinjiang y en Hong Kong, así como por la situación en el mar de la China Meridional y las últimas incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas décadas, según las autoridades de la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.