Joe Biden y Xi Jinping se encontrarán en persona antes de la cumbre del G20

© AFP/Lintao Zhang

Los presidentes de Estados Unidos y China se reunirán por primera vez de forma presencial el lunes 14 de noviembre, en el marco de las reuniones del G20 que se llevarán a cabo en Bali, Indonesia. Los mandatarios esperan abordar temas cruciales como las políticas comerciales, la delicada situación en Taiwán o la relación China-Rusia.

Al margen de la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Bali, Indonesia, la Casa Blanca anunció una reunión el lunes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping.

Este será el primer encuentro presencial entre los presidentes de las dos economías más grandes del mundo desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 y tras semanas de que Xi recibiera un tercer mandato como líder del Partido Comunista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que los líderes se reunirán para "discutir los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre" los dos países y para "gestionar responsablemente la competencia y trabajar juntos, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.

Los temas se centrarán en las crecientes tensiones entre los dos países por la autogobernada isla de Taiwán, que Beijing dice que es de su territorio, las políticas comerciales y la relación China-Rusia.

El presidente Biden dijo en una conferencia de prensa el miércoles que tiene mucho que discutir con Xi y que busca exponerle cuáles son las “líneas rojas” entre los dos países “y entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China” frente a "los intereses críticos de Estados Unidos", para determinar "si entran o no en conflicto".

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Trabajar juntos en “tiempos de agitación”: Xi a Scholz en su primera visita oficial a China
Xi Jinping reelegido para un tercer mandato: ¿hacia dónde se dirige China?
Empresario ruso y aliado de Putin: "Hemos interferido en las elecciones de EE. UU."