Joe Biden volvería a vencer a Trump si ambos se postulan para 2024, revela una encuesta

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
<p>En las elecciones de 2020, Biden ganó 306 votos en el colegio electoral frente a los 232 de Trump.  </p> (AFP via Getty Images)

En las elecciones de 2020, Biden ganó 306 votos en el colegio electoral frente a los 232 de Trump.

(AFP via Getty Images)

Con Joe Biden diciendo el jueves que espera postularse para la reelección en 2024, la última encuesta de YouGov / The Economist sugiere que si se enfrenta a una revancha con Donald Trump, podría ganar una vez más.

Si bien el expresidente ha insinuado en múltiples ocasiones que se postularía nuevamente para la Casa Blanca después de cumplir solo un periodo en el cargo, el anuncio del jueves del actual ocupante de la Oficina Oval deja ver una revancha como una posibilidad un poco mayor.

La encuesta, que se llevó a cabo antes de la conferencia de prensa del presidente Biden, cubre una serie de cuestiones pertinentes a la política estadounidense, así como el seguimiento de la preferencia de figuras importantes tanto en los partidos demócrata como republicano.

En general, el presidente es más popular que su predecesor y disfruta de una mayor preferencia en su propio partido que Trump entre los republicanos.

Aproximadamente el 32% de todos los encuestados tenía una opinión muy favorable de Biden y el 18% tenía una opinión algo favorable.

Dentro del Partido Demócrata, el 70% tenía una opinión “muy favorable” del presidente y el 21% optaba por “algo favorable”.

Leer más: Biden se burla de Trump y se pregunta si habrá Partido Republicano en las próximas elecciones

Para Trump, el 27% de los encuestados tenía una opinión muy favorable del expresidente y el 15% dijo que tenía una opinión "algo favorable" de él.

Cuando se limita a aquellos que se identifican como republicanos, el 61% eligió "muy favorable" y el 23% dijo "algo favorable".

El estudio encuestó a 1.500 adultos estadounidenses entre el 20 y el 23 de marzo y los resultados tienen un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

El jueves, cuando se le preguntó sobre las elecciones de 2024, Biden dijo: "La respuesta es sí, mi plan es postularme para la reelección".

“Esa es mi expectativa”, agregó, un punto que reiteró más tarde, sugiriendo que no está garantizado al 100 por ciento.

“Soy un gran respetuoso del destino”, continuó. "Nunca he podido planificar con seguridad tres años y medio".

Si volviera a postularse, señaló el presidente, le pediría a Kamala Harris que se le uniera una vez más como vicepresidenta.

Cuando se le preguntó si pensaba que podría competir contra Trump en 2024, Biden bromeó que no estaba seguro de que el Partido Republicano duraría tanto tiempo, un guiño a las divisiones en el partido entre los conservadores tradicionales y los leales a Trump.

“No tengo ni idea, declaró. “No tengo idea de si habrá un partido republicano. ¿Tú sí?"

Si Trump no se postulara en 2024, se cree que podría actuar como un hacedor de reyes, con su respaldo como premio clave en las primarias republicanas.

Si los dos hombres volvieran a presentarse en 2024, el día de las elecciones, Biden estaría a punto de cumplir 82 años y Trump, 78.

En las elecciones de 2020, Biden ganó 306 votos en el colegio electoral frente a los 232 de Trump.

Ambos candidatos lograron cifras récord en el voto popular, con Biden ganando por un margen de 7 millones de sufragios con 81.3 millones de votos.

Relacionados

“Sí, mi plan es postularme”: Biden anuncia una probable campaña de reelección en 2024

Biden le responde a Trump: Él fue el único presidente que ha dejado a los niños “morir de hambre”

Trump podría visitar la frontera “pronto”, pero está esperando que Biden “falle por su cuenta”, dice un asistente