Joe Biden retrasa el nombramiento de su Fiscal General hasta después de Navidad

James Crump
·3  min de lectura
<p>Biden aseguró que no discutirá la investigación sobre su hijo con el próximo Fiscal General</p> ((Reuters))

Biden aseguró que no discutirá la investigación sobre su hijo con el próximo Fiscal General

((Reuters))

El presidente electo Joe Biden ha retrasado su nombramiento para el cargo de fiscal general y es poco probable que elija a un nominado para el cargo antes de Navidad.

Una persona familiarizada con el asunto le dijo a CNN el martes que no se espera que Biden elija a su fiscal general antes de Navidad, ya que continúa deliberando sobre uno de los puestos más importantes del gabinete.

Como uno de los principales cargos de la administración, actualmente ocupado por William Barr hasta el 23 de diciembre, se esperaba que el presidente electo anunciara a su candidato a fiscal general antes del viernes.

El retraso en la elección de su fiscal general significa que la elección de Biden para dirigir el Departamento de Justicia se anunciará más tarde que lo realizado por los presidentes electos más recientes.

La decisión es una de las más complicadas en el gabinete de Biden, ya que una posible investigación sobre su hijo Hunter Biden podría necesitar ser supervisada por el nominado.

El mes pasado, Hunter anunció que los investigadores federales están indagando sus impuestos, mientras que Politico informó que la unidad de fraude de valores del Distrito Sur de Nueva York está investigando sus transacciones financieras.

Jen Psaki, quien ha estado supervisando el proceso de confirmación del equipo de transición de Biden y se desempeñará como su secretaria de prensa cuando asuma el cargo, dijo a Fox News a principios de este mes que cualquier posible investigación sobre Hunter no afectará la decisión del presidente electo.

“No discutirá la investigación de su hijo con ningún candidato a fiscal general. No lo discutirá con nadie a quien esté considerando para el papel. Y no lo discutirá con un futuro fiscal general”, dijo Psaki.

"Vamos a permitir que el proceso funcione como debería, que es que el Departamento de Justicia sea administrado de forma independiente por el fiscal general en la parte superior", añadió.

La semana pasada, CNN informó que los dos candidatos más probables para el cargo de fiscal general eran el juez Merrick Garland y el senador de Alabama Doug Jones.

Aunque Jones es cercano al presidente electo, existe el temor de que los republicanos puedan usar esa relación para plantear cuestiones de imparcialidad.

En 2016, el expresidente Barack Obama nominó al juez Garland para un puesto en la Corte Suprema, pero nunca tuvo su audiencia de confirmación en el Senado.

Habiendo retrasado la decisión, el equipo de transición de Biden puede considerar a otros candidatos discutidos, incluida la ex fiscal general interina Sally Yates, quien también se desempeñó en la administración Obama como fiscal general adjunta.

CNN informó el martes que se espera que Biden nombre al comisionado de Educación de Connecticut, Miguel Cardona, como secretario de educación de su administración. Es probable que sea su última selección de gabinete antes de Navidad.

El presidente electo se comprometió el mes pasado a hacer de su gabinete el “más diverso” en la historia de Estados Unidos, y Cardona sería la tercera persona latina nominada para un cargo, después de los previamente anunciados Alejandro Mayorkas y Xavier Becerra.

Mayorkas se desempeñará como secretario de Seguridad Nacional de Biden, mientras que Becerra será su secretario de Salud y Servicios Humanos. Ambos serán los primeros latinos en ocupar los cargos si los confirma el Senado.

Tras la esperada nominación de Cardona, Biden tiene cinco puestos más en el gabinete para elegir antes de su investidura el 20 de enero.

Junto con el fiscal general, Biden deberá nominar a alguien para el puesto de secretario de Trabajo, secretario de Comercio, director de la CIA y administrador de pequeñas empresas.

The Independent se ha puesto en contacto con el equipo de transición de Biden para obtener comentarios.

Relacionados

Joe Biden recibe la vacuna contra el COVID-19 en televisión nacional

Barr rechaza nombrar un fiscal especial para investigar a Hunter Biden

Biden no hablará de su hijo Hunter con aspirantes a Justicia