Joe Biden propone a su director de la CIA a nueve días de asumir como presidente de EE.UU.

WASHINGTON.- A nueve días del cambio de gobierno, Estados Unidos vive una crisis inédita tras los incidentes registrados en el Congreso la semana pasada, cuando fanáticos del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza al recinto para impedir que los legisladores confirmaran al demócrata Joe Biden como nuevo mandatario de la nación. En medio de este caos institucional, que podría derivar en un segundo juicio político contra el republicano, el exvicepresidente de Barack Obama continúa con sus planes para armar su gabinete.

Hoy su equipo de transición confirmó en un comunicado que nominará al diplomático William Burns para liderar la CIA.

Exsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos que se desempeñó por 33 años en cargos diplomáticos y lideró las negociaciones secretas que llevaron al pacto nuclear con Irán en 2015, Burns es actualmente presidente del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

"El embajador Burns es un servidor público probado en situaciones de crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros y protegidos", agrega el comunicado.

Ahora deberá ser confirmado por el Senado, en el que los demócratas tienen la mayoría. Biden solicitó al Congreso que confirme a su equipo de seguridad nacional lo más cerca posible del 20 de enero, cuando asumirá el cargo, pero aún enfrenta la perspectiva de tener pocas personas designadas de forma permanente cuando tome el poder.

Burns, de 64 años, fue también embajador ante Rusia y Jordania, en un historial que abarca gobiernos demócratas y republicanos. Ascendió desde las filas del cuerpo diplomático para convertirse en subsecretario de Estado, antes de retirarse en 2014.

Durante la gestión de Trump, Burns evitó hacer declaraciones públicas al respecto hasta el año pasado, cuando empezó a escribir textos críticos contra la política del gobierno.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo", dijo Biden sobre él. "Comparte mi profunda creencia de que la inteligencia debe ser apolítica y que los profesionales dedicados a la inteligencia que sirven a nuestro país merecen nuestra gratitud y respeto. Traerá el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y afrontar amenazas antes de que lleguen a nuestras costas. El pueblo estadounidense dormirá tranquilo con él como nuestro próximo director de la CIA".

Este nombramiento va en línea con una de las promesas de campaña del demócrata, quien afirmó que restauraría el acuerdo nuclear con Irán de 2015 que Trump abandonó.

Agencias Reuters y AP