Joe Biden será el segundo presidente católico de Estados Unidos

Redacción
·3  min de lectura
Joe Biden será el segundo presidente católico de Estados Unidos
Joe Biden será el segundo presidente católico de Estados Unidos

El ahora presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, será el segundo mandatario católico del país.
Conmovido por la tragedia personal de perder a su hija y esposa en un accidente automovilístico en 1972 y luego a su hijo Beau en 2005 quien falleció por cáncer, Biden ha dicho que su fe le ha ayudado a sobrellevar las etapas difíciles.
El exvicepresidente tuvo su formación católica en las escuelas de Delawere y Pensilvania; en la primaria escribió un ensayo donde dijo que quería ser presidente.
En 1988 sufrió un problema de salud y fue admitido en el Hospital Saint Francis de Wilmington. Con su familia reunida, un sacerdote lo visitó para administrar el sacramento de la unción. Biden sanó después de la cirugía y, durante las siguientes dos décadas, volvió a trabajar en el Senado.
La mañana del día de las elecciones, Joseph R. Biden Jr. oró durante la misa en la parroquia católica cerca de su casa en Delaware. A última hora de la noche, cuando quedó claro que no se determinaría ningún ganador, Biden habló con sus seguidores. Les pidió paciencia, les dijo que creía que sería elegido presidente y les pidió que "mantuvieran la fe".
El mandatario se ha referido a su fe como un “regalo” y dijo en una entrevista en 2015 que sus padres le inculcaron valores católicos.
“Jesucristo es la encarnación humana de lo que Dios quería que hiciéramos”, dijo Biden. "Todo lo que hizo Jesús fue coherente con lo que genéricamente se suponía que debíamos hacer: tratar a las personas con dignidad".
En el 2013, Biden se reunió con el Papa Francisco y comentó: "Él es la personificación de la doctrina social católica con la que me criaron. La idea de que todos tienen derecho a la dignidad, que se debe dar preferencia especial a los pobres, que tienes la obligación de llegar y ser inclusivo".
Según el biógrafo del Sr. Biden, Jules Witcover, “Nada era más sagrado para él que su iglesia y nada más querido que su familia de sangre ".
"Biden realmente ve su fe católica como una clave para unir al país y superar las divisiones que nos separan", dijo Stephen Schneck, director ejecutivo de Franciscan Action Network, al National Catholic Reporter a principios de este año. "Él piensa que hay algo en el catolicismo en sí mismo que proporciona un terreno donde ambas partes pueden encontrar lugares comunes".
El senador Chris Coons, un demócrata de Delaware, dijo en la Convención Nacional Demócrata de este verano: “La fe de Joe se trata realmente de nuestro futuro, de un mundo con menos sufrimiento y más justicia, donde somos mejores administradores de la creación, donde tenemos más política de inmigración justa y donde llamamos y confrontamos los pecados originales de esta nación, los pecados de la esclavitud y el racismo. Joe sabe que estos son temas centrales en esta elección. Y para él, están arraigados en la fe ".
Justo antes de las elecciones, el Sr. Biden escribió en The Christian Post: “Mi fe me implora que adopte una opción preferencial por los pobres y, como presidente, haré todo lo que esté en mi poder para luchar contra la pobreza y construir un futuro que nos acerque más a nuestros más altos ideales, no solo que todas las mujeres y hombres sean creados iguales a los ojos de Dios, sino que sean tratados por igual por sus semejantes "
Aun así, Biden ha tenido que lidiar con críticos que señalan que su apoyo al derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo lo pone en desacuerdo con las enseñanzas de su iglesia. Antes de las elecciones, algunos líderes de la iglesia dijeron que los católicos no deberían votar por Biden debido a esos puntos de vista, mientras que otros dijeron que los católicos tienen la libertad de tomar sus propias decisiones en la cabina de votación.
Con información de American Magazine

Video Relacionado:Jorge Ramos aplica censura a las palabras de Donald Trump