Joe Biden da positivo a covid-19: un vistazo al historial de salud del presidente de 79 años

·3  min de lectura

Tras dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y dos refuerzos, el médico del presidente Joe Biden afirma que los síntomas de covid-19 que padece hasta ahora son “leves” y consisten principalmente en escurrimiento nasal y “fatiga con una tos seca ocasional”.

Aunque el covid-19 sigue siendo un virus potencialmente mortal, sobre todo para quienes han evitado las vacunas y los refuerzos, el caso de Biden sigue siendo mucho menos grave de lo que habría sido antes de la llegada y la amplia disponibilidad de las vacunas contra el covid-19.

Biden, la persona de mayor edad en prestar juramento para un primer mandato como presidente, goza, según la mayoría de los indicios, de muy buena salud para alguien de su edad. Hace ejercicio con regularidad, se considera que tiene un índice de masa corporal saludable, y su médico lo describió como un hombre “sano y vigoroso” que está “en condiciones de ejecutar los deberes de la presidencia” en una declaración de 2019.

El médico del presidente, el Dr. Kevin O'Connor, dijo en un comunicado emitido el año pasado que Biden sigue siendo saludable y vigoroso, con cierta rigidez en su marcha atribuida a la artritis espinal.

Y antes del diagnóstico de covid-19 del jueves, el problema de salud más grave al que se había enfrentado Biden desde que ganó las elecciones de 2020 fue una fractura de pie, sufrida mientras jugaba con uno de sus perros pastor alemán. Pero la salud del presidente no siempre ha sido tan robusta.

Dos veces en la década de 1980, Biden tuvo experiencias cercanas a la muerte que le obligaron a someterse a dos cirugías cerebrales en el transcurso de cinco meses.

Las describió en un discurso que pronunció la semana pasada en un hospital de Jerusalén.

El presidente Joe Biden da un paseo en bicicleta en el Parque Estatal Gordons Pond en Rehoboth Beach, Delaware, el domingo 10 de julio de 2022 (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)
El presidente Joe Biden da un paseo en bicicleta en el Parque Estatal Gordons Pond en Rehoboth Beach, Delaware, el domingo 10 de julio de 2022 (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

“Estaba dando un discurso y tenía un terrible dolor de cabeza, esto fue hace años, e hice una cosa muy estúpida: me subí a un avión y volé a casa. Resultó que tenía dos aneurismas craneales, y me llevaron a un hospital en medio de una tormenta de nieve para una operación de nueve horas y media que me salvó la vida”, recordó, describiendo el viaje de febrero de 1988 al Centro Médico del Ejército Walter Reed, entonces en el noroeste de Washington D.C.

El viaje en avión de Biden fue después de haberse desmayado en un hotel tras un discurso en la Universidad de Rochester.

En sus memorias de 2007, Promises to Keep, Biden escribió que recordaba haber sentido “un relámpago dentro de mi cabeza, una poderosa oleada de electricidad, y luego una ráfaga de dolor como nunca antes había sentido”.

En el Walter Reed le dijeron que necesitaba cirugía y que solo había un 50 por ciento de posibilidades de que sobreviviera a la intervención.

“Quizá debería haberme asustado en ese momento, pero me sentía tranquilo”, escribió. “De hecho, me sentía en calma, como si flotara suavemente en el mar abierto. Me sorprendió, pero no tenía ningún miedo real a morir. Hacía tiempo que había aceptado el hecho de que las garantías de la vida no incluyen un trato justo”.

Pero sobrevivió, y tres meses después se sometió a una intervención similar para solucionar otro aneurisma más pequeño en el lado opuesto al primero.

Según The Daily Beast, Biden hizo una petición de última hora al cirujano, el Dr. Neal Kassell, mientras lo llevaban en camilla para la intervención.

“Me miró a los ojos y me dijo: ‘Doctor, haga un buen trabajo, porque algún día voy a ser presidente’”, dijo el Dr. Kassell en noviembre de 2020, pocos días después de que la predicción de Biden se hiciera finalmente realidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.